ES INMINENTE EL INICIO DE LAS CLASES

Advierten por el correcto uso de mochilas, plantillas y pantallas

Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor.

A poco menos de una semana del reinicio de las clases en gran parte del país, el Hospital de Clínicas llamó la atención sobre la importancia de prevenir problemas posturales en niños, niñas y adolescentes mediante el uso de plantillas y mochilas adecuadas

"Cargar con muchas cosas en la mochila condiciona la postura de los niños desde muy temprana edad porque sus huesos aún se están desarrollando", explicó el médico Andrés Ferrero, jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas.

Sobre las mochilas, el especialista recomienda que el peso no supere el 10 al 15 por ciento del peso corporal de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno.

"La planificación previa tanto del colegio como de los padres resulta clave para que, por un lado, los niños no carguen más que el material que van a utilizar en el día y, por otro lado, el correcto control junto a un especialista traumatólogo para detectar a temprana edad si existen desviaciones en la columna o si necesitarán plantillas para corregir su postura", advirtió el profesional.

Respecto a las plantillas y su utilización, "el momento ideal es cuando dejan de usar los pañales porque es cuando adoptan la postura de los pies", mientras que "la etapa del jardín a la primaria es el momento de enfatizar las consultas con especialistas.

Señaló que el uso excesivo de la tecnología puede tener una repercusión negativa en el desarrollo: "Lo recomendable es que las pantallas siempre estén a la altura de la vista, ni más arriba ni más abajo, haciendo que tengamos que estar sentados a 90 grados".



TAGS clases mochila
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS