DIAGRAMARÁN AMPLIO OPERATIVO PARA EVITAR EL DESCONTROL

UPD: piden que los padres acompañen a los jóvenes para evitar ''desenlaces lamentables''

"Hemos visto, en ocasiones, padres que actúan en complicidad quizás sin entender que los únicos perjudicados son ellos, nuestros jóvenes", advierten desde Proyecto Padres. En muchos casos, el descontrol es común.

El 1 de marzo es la fecha dispuesta para el inicio de clases y los alumnos del 5º año del Nivel Secundario de la mayoría de los establecimientos educativos ya organizan el "UPD". El ya tradicional festejo del Último Primer Día, impuesto hace varios años, consiste en reunirse todos los alumnos y hacer vigilia hasta el ingreso al colegio. En ocasiones, todo suele ser una fiesta; sin embargo, en muchos otros casos, el descontrol es el común denominador.

Ante la inminencia de la situación, desde Proyecto Padres hacen un fuerte pedido a los adultos, y solicitan control y acompañamiento, para evitar desenlaces lamentables. Paralelamente a este pedido, la ONG junto a organismos municipales y la Policía diagraman operativos para prevenir el descontrol.

"El UPD se ha constituido como moda en los últimos años. Muchos padres lo toman como un derecho para realizarlo. Desde el punto de vista de Proyecto Padres está bien que los jóvenes festejen su inicio del último año de la Secundaria, pero no podemos dejar de advertir sobre los riesgos que implica la situación si se los deja solos, sin una persona mayor a cargo", sostuvo Marcelo Arambuena, titular de Proyecto Padres, ante la inminente realización de los festejos.

En ese marco, y con hechos pasados que lo avalan, Arambuena, hizo un fuerte llamado a los padres para evitar hechos lamentables a raíz de la falta de control.

"Lo que pretendemos es que los padres acompañen a los estudiantes en este festejo desde un lugar responsable, y no convirtiéndose en cómplices de situaciones que sabemos que los pueden dañar. No queremos tener hecho lamentables, fatales, como los que muchas veces hemos tenido que sufrir en el contexto de las fiestas de los jóvenes, sin control alguno. Hemos visto, en ocasiones, padres que actúan en complicidad quizás sin entender que los únicos perjudicados son ellos, nuestros jóvenes", pidió.

Es sabido que en este tipo de reuniones, los estudiantes tienen como principal objetivo pasar la nota reunidos, y asistir, desde allí a sus respectivos colegios. Sin embargo, años anteriores el común denominador fue la prohibición del ingreso a los establecimientos debido a la condición en la que los jóvenes pretendían ingresar.

Sobre este tema, Arambuena consideró que la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas es lo que agrava el riesgo en todo.

"Desgraciadamente sabemos que los jóvenes se juntan a tomar alcohol, a probar cosas nuevas, y en muchas oportunidades son los mismos padres los que le compran las bebidas. Y nosotros nos enteramos por el grupo de padres que no estuvo de acuerdo con la modalidad de los festejos. Esto ocurre todos los años. Nuestro principal pedido es que cuiden a sus hijos: hemos tenido muerte de jóvenes cuando salían de fiestas en fincas; se ha intervenido en fiestas y descubierto a jóvenes en avanzado estado de ebriedad e incluso llevados a centros asistenciales. Tenemos que ser conscientes y resguardarlos. Necesitamos padres responsables, que acompañen a sus hijos para no lamentar hechos fatales", sentenció.

Organizan reuniones para definir operativo

El titular de Proyecto Padres, Marcelo Arambuena adelantó que este miércoles mantendrán una reunión con referentes del Juzgado de Faltas de la ciudad de La Banda para coordinar acciones en conjunto. "Posteriormente se hará una reunión con Divisiones Policiales para exponer nuestras propuestas y de esa manera trabajar conjuntamente por el bien los jóvenes", sostuvo el titular de la ONG.

Como todos los años, se realizará un amplio operativo que abarcará todos los sectores que Capital y La Banda a fin de controlar que los festejos se estén realizando bajo la presencia de un adulto responsable, en lugares autorizados, y sin riesgo para los jóvenes.



TAGS Proyecto Padres contra el Alcohol Último Primer Día
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS