Semino: "La economía hace el ajuste sobre el sector más frágil: jubilados, pensionados y discapacitados"
"Las jubilaciones y pensiones van a estar 20 o 25 puntos por lo menos, por debajo del índice de inflación".
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, sostuvo que con el aumento que se otorgó a jubilados y pensionados, siguen perdiendo con la inflación alrededor de un 25%. Por ello, consideró "muy cómico" que el ministro de Economía, Sergio Massa, haya asegurado que la mínima tendrá un incremento interanual de marzo a marzo, de 125%.
Semino dialogó con EL LIBERAL y reiteró sus críticas a la fórmula de movilidad jubilatoria que impulsó el gobierno del Frente de Todos por ley. Cuestionó que no tiene el componente inflacionario, por lo que queda a discreción de las autoridades, otorgar bonos para compensar.
Sobre el aumento que anunció el gobierno nacional de un 17% y de un bono de 15 mil pesos para los que cobran la mínima, fue categórico: "Es la ratificación que la economía sigue haciendo el ajuste en el sector más frágil que son jubilados, pensionados y personas con discapacidad".
El defensor de la Tercera Edad explicó "que las jubilaciones y pensiones, durante todo el 2022, incluido enero y febrero de este año, el reajuste total por ley fue del 72,5%. La inflación era el 95% a diciembre, va haber ahora el acumulado de enero y febrero que por ahí serán 10 puntos más. Por lo cual en marzo, van a estar 20 o 25 puntos por lo menos, por debajo del índice de inflación. Y más bajo aún, sobre lo que es el índice de la canasta del jubilado, que tiene insumos que aumentaron muchos más que la inflación general que son insumos de farmacias, etc.", detalló.
"La situación es grave, porque con este aumento, al jubilado que cobra la mínima le significará 425 pesos más por día", detalló.
Además, sobre la canasta de un jubilado, dijo que esta se publica dos veces por año y que incluidos los gastos de vivienda, publicado el 6 de octubre del año pasado, estaba en 151 mil pesos, muy lejos de los $73 mil a los que se irá la mínima.
Sostuvo que el fondo del problema es que se debe discutir un cambio del financiamiento del sistema previsional. Explicó que éste se nutre del aporte de trabajadores y que el trabajo en negro está en el orden del 40% en el país. Dijo que la otra fuente de financiamiento es un impuesto regresivo como el IVA. Señaló que con este esquema, resulta insuficiente.