La cocaína secuestrada está valuada en $ 90.000.000
Eran transportados desde Salta a Chaco. El "puntero" logró burlar el cerco de Gendarmería, el 7 de febrero último.
La Justicia Federal indagó ayer a un vecino de Pampa de los Guanacos, Copo, y a un comerciante boliviano, tras secuestrarles 18 kilogramos de cocaína valuada en casi $ 90.000.000 y una 4x4, cuyo costo en el mercado superaría los $ 35.000.000.
"Tenencia con fines de comercialización" son los cargos enrostrados por el juez Sebastián Argibay a los dos detenidos, representados por los abogados Eliana Ramos Yapur y Javier Leiva.
Se trata de Brian Gonzalo Pizarro, 28, con residencia en Campo Las Abuelas, a 15 kilómetros de Pampa de los Guanacos, oriundo de Jujuy, y Leandro Flores Salazar, 37, comerciante boliviano, con domicilio en Nueva Orán, Salta.
El caso
Según la causa, el 7 de febrero los dos individuos fueron interceptados por Gendarmería Nacional en la ruta 16, a 142 kilómetros de Monte Quemado. Allí, los investigadores incautaron 18,454 kilos de cocaína camuflados en 17 paquetes rectangulares acondicionados debajo del asiento trasero de una camioneta Nissan Frontier doble cabina.
El golpe fue ejecutado a las 14 por personal del Escuadrón 59 de Monte Quemado de la Fuerza. Al ser interrogados, los dos sujetos confiaron a los gendarmes que se trasladaban desde Salta hacia la provincia del Chaco.
Siempre sobre la base del operativo, la droga fue secuestrada merced a un "binomio cinotécnico", basado en un perro detector de narcóticos de nombre "Dilan". Éste marcó los asientos y de inmediato los gendarmes comenzaron a trabajar con la presencia de dos testigos.
Hallazgo
En minutos, aparecieron los 17 paquetes envueltos en cinta de color rojo. Alertado, el magistrado habría ordenado que los dos individuos y el transporte fuesen llevados a la sección Monte Quemado de Gendarmería, donde profundizaron la requisa.
El "puntero" sería de Monte Quemado, pero logró escapar
Siempre con base en la causa, trascendió que de "puntero" obraba un vecino de Monte Quemado, cuya identidad se filtró con las iniciales J.D.S.
Según se desprende de la investigación en curso, el tercer implicado se habría conducido en una Toyota Hilux. Es más, se supo que el desconocido viajaba adelante advirtiéndole a Flores Salazar sobre la presencia, o no, de fuerzas de seguridad en la ruta.
No es todo. Los detenidos añadieron que comenzaron el viaje en una camioneta Toyota Hilux blanca y que en una estación de servicios en el kilómetro 606, en Joaquín V. González, se pasaron a la Nissan Frontier.
Para los expertos, les fue entregada la Nissan Frontier ya lista con la droga acondicionada y los dos acusados solo debían trasladarla a destino, en teoría hacia el Chaco.
Ahora será tarea de los funcionarios judiciales y de Gendarmería Nacional, profundizar la investigación para tratar de llegar más alto en la cadena de mando de una organización que evidentemente ya ha realizado otros envíos de droga en el norte del país.