ESTA NOCHE SUBIRÁN AL ESCENARIO MAYOR LOS CARABAJAL Y EL DÚO ORELLANA LUCCA

La tonada santiagueña se hace escuchar en Cosquín

Cosquín, la ciudad del Valle de Punilla late, desde anoche, en torno a la máxima cita criolla: la 63ª edición del Festival Nacional de Folclore, que hoy invitará al escenario mayor Atahualpa Yupanqui a Los Carabajal, para que desplieguen, junto a otros artistas, los sonidos, las letras y las imágenes que los han ido acompañando a forjar un camino de 55 años con la música.

Con 54 discos en su haber, casi uno por año, el grupo vocal santiagueño integrado por Carlos "Kali", Mario "Musha" y Walter Carabajal, y Blas Sansierra, compartirán velada con sus comprovincianos, el dúo Orellana-Lucca, además de La Callejera, Sofía Assis y Belén Herrera, en el día en el que se homenajeará el centenario del poeta Hamlet Lima Quintana, y llegará Postales de Provincia, de Tucumán y Catamarca.

"Es un momento muy especial de Los Carabajal, celebrando 55 años, en el escenario mayor de Cosquín, como número central, con la solidez de la experiencia, disfrutando lo conseguido hasta ahora con mucha dignidad y transparencia, y dándole a la gente lo que cada vez le dan menos: autenticidad, música y folclore", enfatizó a EL LIBERAL, Mario "Musha", a través del whatsapp.

Al ser consultado sobre qué exigencias llegan con la modernidad, el músico santiagueño señaló: "Nosotros siempre hemos propuesto canciones nuevas y la modernidad siempre estuvo. Se transforman en música pasajera si no tiene contenido. Hemos compartido y convivido durante muchos años y sabemos que la industria y los tiempos proponen ese modernismo, yo no creo que tengamos que cambiar nosotros. Seguimos una línea musical, poética y estética defendiendo la poesía, dejando mensaje en cada canción".

En ese sentido, aseguró que "el sello de Los Carabajal no cambiaría nada, somos lo que la gente aceptó y sigue incondicionalmente. El folclore tiene sustento para atraer a los jóvenes y pongo algunos ejemplos: el dúo Suárez- Palomo, Los Manseros Santiagueños, los Coplanacu le dieron pureza, no le mienten y los jóvenes los siguen y se emocionan escuchándolos".

Lo que suena coherente con una de sus últimas declaraciones con motivo al festejo por los 55 años de Los Carabajal: "Las nuevas generaciones tienen otro gusto y otros paisajes, pero nosotros los transportamos al monte y la literatura de Santiago del Estero. Es parte de nuestro trabajo para que amen lo que nos pertenece a todos", sentenció.

Los Carabajal inició un 2023 con muchas presentaciones en distintos festivales. Para cuando retomen la calma concretarán las grabaciones de nuevos temas que ya los tienen en sus manos. "Hay muchos temas nuevos que nos pertenecen, y otros que son de nuestros históricos que siempre tienen que estar porque nos dejaron un legado muy importante", adelantó "Musha" sobre el futuro disco que están gestando.

Homenajes en el Festival

Además del espectáculo montado para saludar hoy los 100 años de Hamlet Lima Quintana, Cosquín acogerá festejos por los centenarios de Eduardo Falú y de Tarragó Ros.

El lunes 23 a las 18 en el Auditorio del Centro de Convenciones (Tucumán 1032), el cantante y gestor cultural Juan Martín Di Salvo disertará sobre el músico bajo el título "El Caballero de la Guitarra". "Falú es un artista total, solo comparable a Carlos Gardel. No existe otra figura capaz de ser tan versátil y tan brillante en cada una de sus facetas artísticas", postula Di Salvo. Mientras que el miércoles 25, la delegación salteña dedicará su participación en Cosquín a la inmensa obra del guitarrista que lo unió a poetas como Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, entre muchos.

También el 25, Antonio Tarragó Ros será el encargado de saludar otro centenario: el de su padre, conocido como El Rey del Chamamé, quien compuso cerca de 200 canciones, que forman parte del acervo de la música litoraleña.



TAGS Festival de Cosquín
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS