Coparticipación: qué medidas puede tomar la Corte Suprema si el Gobierno no cumple el fallo
Estas son las herramientas que el máximo tribunal tiene para poder ejecutar su resolución.
Hace algunos días se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de fallar a favor de CABA en relación a los fondos coparticipables. Inmediatamente el Gobierno salió a argumentar que era "imposible cumplir" con el fallo y reunió a los gobernadores de varias provincia para delinear las próximas acciones. Mientras se niegan a acatar la orden, desde la Corte ya piensan en los pasos a seguir y las medidas que van a tomar.
Tal como publicó TN, la gestión de Alberto Fernández presentó una revocatoria in extremis, un recurso de reposición que se interpone ante una sentencia que se considera injusta o de imposible cumplimiento y anunció que recusará a los integrantes del máximo tribunal.
Una clara estrategia para ganar tiempo porque se descuenta que la Corte rechazará ambos recursos y a partir de allí comenzará la etapa de ejecución de la medida cautelar, es decir, el Gobierno deberá comenzar a depositar en las cuentas de la Ciudad el dinero correspondiente a la coparticipación.
Si en esa instancia la Casa Rosada aún se niega a cumplir con el fallo judicial, la Corte Suprema de Justicia puede recurrir a una serie de herramientas para hacer cumplir la resolución: desde embargar los fondos del Estado nacional a través de la AFIP como una copia certificada a la Justicia Penal para que investigue si los integrantes del Poder Ejecutivo incurren en el delito de deberes de funcionarios públicos. Esta última no es más que una denuncia.