POR LA LIC. RAQUEL CARRANZA

Una óptima alimentación ayuda a prevenir las afecciones respiratorias y a suavizar síntomas

"Existen alimentos que contienen vitaminas, minerales y otros nutrientes que pueden fortalecer la salud y ayudan a combatir y/o transitar con mejor aptitud las enfermedades respiratorias", advierte la especialista.

Debido al gran incremento de casos de afecciones respiratorias en niños y adultos, los especialistas en salud insisten en la necesidad de fortalecer el sistema inmunológico para evitar contagios o bien, en caso de haber contraído alguna enfermedad, para que los síntomas sean leves, evitando así las complicaciones.

Según consideró la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, "la alimentación es uno de los pilares en la calidad de vida y puede ayudar a cuidar la salud. Es radical para tener una apropiada calidad de vida y proteger la salud, siendo mayor el beneficio si se la combina con otros hábitos saludables, como la práctica regular de actividad física, entre otros. La alimentación saludable además de ser un hábito positivo, contribuye a que nuestro cuerpo funcione en sus distintos sistemas y aparatos de manera satisfactoria. La salud respiratoria es uno de ellos, lo que representa que existen alimentos que contienen vitaminas, minerales y otros nutrientes que pueden fortalecerla y ayudarla a combatir y/o transitar con mejor aptitud las enfermedades respiratorias, propias de la estación del año".

En ese punto se explayó: "Estos alimentos forman parte de una alimentación saludable y su ingesta diaria contribuye a proteger el sistema de inmunidad. El desarrollo de un sistema inmunológico completo contribuye a mantener estables y sanas las paredes mucosas de nuestro organismo, principalmente la gastrointestinal, pulmonar y urogenital que son las barreras de defensa. Por ello debemos adoptar una actitud consciente y sostenida a la hora de fomentar/abandonar ciertos hábitos. Desde la hidratación al consumo armónico y suficiente de alimentos, la práctica de actividad física, todo suma".

Y remarcó: "A todas las recomendaciones alimentarias debemos sumarle la evaluación periódica de nuestro estado nutricional, ya que tanto el exceso o déficit son factores que interfieren en el sistema inmunológico".

Las propiedades de las frutas y verduras

Las frutas y verduras actúan como excelentes antioxidantes y reducen el estrés respiratorio. En este sentido, la Lic. Carranza recomienda consumir cítricos (naranja, pomelo, mandarina), manzanas, frutos rojos.

"El primer grupo por su alto contenido de vitamina C, refuerza las defensas del organismo y acelera la regeneración de los tejidos, favoreciendo la eliminación de toxinas; el segundo, actúa desde su contenido en flavonoides, de propiedades antioxidantes, y en taninos, con capacidad antiinflamatoria. En tanto, el tercer grupo muestra fuerte componentes antioxidantes que neutralizan los efectos negativos de los radicales libres. Se recomienda ingerirlas en estado crudo, a lo largo del día, con frecuencia sostenida, siendo su porción diaria de 3 unidades medianas", aconsejó.

La importancia del consumo de agua

Junto al tratamiento médico apropiado, en la alimentación también podemos encontrar aliados para mejorar la respuesta del sistema inmune y atenuar los signos propios de estos cuadros respiratorios. Aunque lo aconsejado es que este hábito sea sostenido para alcanzar beneficios

Hidratación: la ingesta adecuada de agua, es fundamental a la hora de restituir la salud respiratoria, por lo que debemos estar pendientes de beber lo suficiente, conforme a nuestro requerimiento y peso corporal.

Consejo

"Los líquidos recomendados pueden ir como primera opción el agua potable, seguido de limonada suaves, licuado de frutas cítricas, agua de cocción de frutas, infusiones, etc.", remendó Carranza.

Alimentos ricos en vitaminas protegen el organismo frente a infecciones o deterioro de la función respiratoria

Se debe eliminar y/o restringir de la lista de la compra, los alimentos poco saludables (ultra procesados, con exceso de azúcares, grasas con bajo o nulo aporte nutricional…) y elegir en prioridad alimentos naturales frescos, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes adecuados que protegen el organismo frente a infecciones o el deterioro de la función respiratoria.

Probióticos y prebióticos

Contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y/o fortalece la microbiota y con ello el sistema inmune. El kéfir o yogures con probiótico es una buena fuente alimentaria para consumirlos a diario.

"Prebióticos son fibras vegetales especializadas. Estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Se encuentran en frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente. Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios", explicó la Lic. Raquel Carranza.

Y recomendó incorporar "alcachofas, achicoria, que contienen inulina, un prebiótico natural; ajo y cebolla que poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos; y espárrago, que posee fructooligosacáridos". Se debe eliminar y/o restringir de la lista de la compra, los alimentos poco saludables (ultra procesados, con exceso de azúcares, grasas con bajo o nulo aporte nutricional…) y elegir en prioridad alimentos naturales frescos, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes adecuados que protegen el organismo frente a infecciones o el deterioro de la función respiratoria.

Hortalizas 

Todas las que presentan contenido alto en Vitamina A (acelga, espinaca, zapallo, calabaza, zanahorias). "Son beneficiosas para la salud respiratoria, y hay otras que se destacan como las cebollas, que contienen compuestos que ayudan a mejorar la actividad antiinflamatoria de las mucosas. Favorece la humedad de las vías respiratorias y ayuda a expulsar las flemas", indicó.

Además el tomate contiene antioxidante llamado licopeno, que protege las células de los radicales libres responsables de la degeneración de los tejidos.

Huevo

Por su contenido en vitamina A (yema), contribuye en la regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios

"Podemos consumirlo como huevo entero o en distintas preparaciones con cocción saludable", aconsejó

Pescado, pollo y carne roja magra

"El primero por su contenido en omega 3, antioxidante importante que muestra función antiinflamatoria, ayuda a contrarrestar la inflamación de las vías respiratorias; el segundo y tercero lo hace desde su contenido de zinc, con gran poder antioxidante también y antiinflamatorio. En este grupo es importante su contenido proteico que contribuye favorablemente en el estado de inmunidad", remarcó.

Finalmente destacó que las legumbres y cereales integrales "contribuyen al sistema inmunológico, desde su contenido en ácido fólico. Se recomienda consumirlo en combinación de hortalizas y/o carnes magras".


TAGS alimentos
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS