Arrinconado por la oposición, Guzmán advirtió que no acordar sería "desestabilizante"
Participó de un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas en Diputados con el que comenzó el análisis.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que "la única alternativa que tiene Argentina para hacer frente a los vencimientos" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el acuerdo alcanzado con el organismo multilateral y advirtió sobre lo "desestabilizante" que puede ser para el país "no contar con las condiciones" para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares que contrajo el expresidente Mauricio Macri.
Guzmán participó de un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas en Diputados con el que comenzó el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. Fue entonces que debió afrontar fuertes cuestionamientos de las distintas bancadas opositoras, de izquierda, de centro y de derecha. Al respecto, el ministro afirmó que este acuerdo "es un principio de solución a un problema muy grave para el desarrollo de la Argentina".
Guzmán, por su parte, afirmó que el acuerdo con el organismo multilateral "se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo".
Puso énfasis también en afirmar que "en este acuerdo no hay reforma que implique quita de derechos. Ni está prevista ninguna reforma previsional, ni laboral".
Para el ministro, "el acompañamiento del Congreso va a ser decisivo para actuar de una forma que nos fortalezca como República y cómo Estado-Nación".
La reunión se inició a las 15 y finalizó pasadas las 22, y en la misma hicieron uso de la palabra más de 30 diputados ya que los oradores excedieron a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas.
En el primer tramo del encuentro, tras las palabras iniciales de Manzur y Guzmán, el diputado macrista Luciano Laspina dijo que en su fuerza "no vamos a aceptar, menos de un economista, que someta a este Parlamento a tener que autorizarle a usted la política económica del Gobierno".
En un contexto en el que abundaron las chicanas y los contrapuntos, en un marco de cordialidad política en materia discursiva, los principales contrapuntos que tuvo el ministro -al menos en el primer tramo del plenario- fueron con Laspina y Martín Tetaz.