La Iglesia local analiza cómo será implementado el pase sanitario
"Aún complicado", dijo que analiza con los sacerdotes cómo será implementado el pase sanitario. Prioridad, salud de la comunidad.
Ante la puesta en vigencia del flamante "pase sanitario", el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, manifestó que ha dialogado con todos los sacerdotes y acordaron que continuarán cumpliendo con todos los protocolos, ante la pandemia mundial del Covid-19.
En diálogo con Radio Panorama, Bokalic subrayó que es vital preservar la salud de toda la comunidad y, en tal sentido, indicó que ahora se analiza cómo implementar el pase sanitario.
"Vamos a seguir con el acuerdo al que habíamos llegado con las autoridades, que es el del cuidado de la salud de nuestros hermanos. Hemos hablado con todos los sacerdotes y acordamos que vamos a continuar cumpliendo con todos los protocolos. Implementar lo del pase sanitario es un poco complicado a veces, pero estamos viendo cómo lo vamos a hacer", señaló.
"Siempre vamos a apoyar la campaña de vacunación. Sabemos que esto se basa en un conocimiento científico y la vacuna nos ayuda a enfrentar esta pandemia con menos riesgos. Siempre vamos a necesitar que la gente tome conciencia de la realidad y de los cuidados que tenemos que tener en nuestras comunidades y en nuestros templos, y vamos a seguir cumpliendo todo esto", garantizó.
La Navidad
Asimismo, Bokalic resaltó la importancia de recibir y entender el mensaje de Dios. "La Navidad es un Dios que sale al encuentro con nosotros. En el seno de María se gestó nuestro Salvador y viene al encuentro con nuestra realidad, con todas las cosas lindas y las dificultades que nos está tocando vivir, tanto como familia, como comunidad, como a nivel personal. Ojalá nos llegue a todos este mensaje de unidad tan claro", enfatizó.
Comercio: forma gradual, según Alejandra Rafael
La ingeniera Alejandra Rafael, titular de la Cámara de Comercio, señaló que el pase sanitario será implementado de "forma gradual" en el mercado provincial.
Vigente desde el 21 de diciembre, el pase sanitario ya se pide en bares, restaurantes y salones comerciales. "La fecha de la implementación del pase sanitario en la provincia es complicado. Coincide con los tres días más importantes de consumo del año; es la semana de mayor transacción en el año, con lo cual la cantidad de gente que hay en el centro y supermercados dificulta la implementación", fundamentó Rafael a Radio Panorama.
"Desde la Cámara enviamos una notificación a los socios, pidiéndoles colaboración para que comiencen a pedir el pase de manera gradual. Consideramos que va a ser más efectivo después de la Navidad, en virtud de la afluencia de público que hay en los comercios y que resulta muy difícil. De todas maneras, hay un gran compromiso y siempre se ha respondido bien a estas iniciativas", reflexionó. "Las veces que se ha pedido cerrar en algunos horarios, restringir el ingreso al público, siempre lo han cumplido. Por ello, descuento que cuando esto sea posible se va a implementar en la totalidad de los comercios".
Consultada también, manifestó que "a partir de la flexibilización tenemos un aumento de las transacciones comerciales que vamos monitoreando: hubo un pico en octubre, bajó un poco en noviembre, pero claramente va a repuntar en diciembre. Por suerte hemos visto que se han abierto varios locales y espacios gastronómicos. El comercio está trabajando muy bien, por varios puntos como la apertura de actividades y el transporte público", sintetizó.