''Cone'', a juicio oral por homicidio y abuso sexual en una misma noche
Por la dualidad delictiva, el sujeto puede recibir un doble condena de hasta 20 años de cárcel. Un tribunal lo espera para el año 2022.
El juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui, envió a juicio a un vecino de Tintina (Moreno) apodado "Cone", preso porque la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo del 2020 asesinó a golpes a un hombre ebrio y después atacó sexualmente a una joven.
Se trata de José Sebastián Iturre, cuya suerte final es potestad de las fiscales Celia Mussi y Cecilia Larred, por "homicidio simple en perjuicio de René Lemos ("Bitula")" y "abuso sexual con acceso carnal", respectivamente.
Primera agresión
Según la causa que instruyó Mussi, la noche del 15 de mayo "Cone", del Bº San José, se reunió con varios amigos y bebieron en exceso. En esa ocasión, se presentó ebrio "Bitula" Lemos.
"Cone" se burló del hombre y comenzó a golpearlo a trompadas, patadas en el estómago, la espalda y la cabeza. "Bitula" se desplomó en la tierra. Luego, se repuso, caminó y volvió a caerse, pero no se levantó más. Los amigos declararon que "Cone" no entendía razones y que ellos le imploraron, en vano, que cesara en la agresión. Pereció en el Hospital Regional el 1 de junio por "paro cardiorrespiratorio y hematoma subdural agudo", previo a una cirugía.
Abuso sexual
Poco y nada pareció importarle a "Cone" dejar tirado en el piso a un hombre ebrio e indefenso. Ya de madrugada, se fue de su casa en busca de una joven que lo había visto mientras pateaba a "Bitula". En la vivienda de la joven, el sujeto destruyó la celosía de su casa. Eran casi las 4 de la madrugada y el sujeto irrumpió por la ventana, la despertó ahorcándola, la violó, la amenazó y huyó, de acuerdo con información del proceso que investigó la fiscal Cecilia Larred.
La damnificada quedó aterrada y la Fiscalía la asistió con contención durante varios meses. En pocas horas, el sospechoso cayó preso y en septiembre de 2020, el juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, le dictó la prisión preventiva.
Meses después, la Cámara de Apelaciones (Sandra Generoso, Olga Gay de Castellanos y Gloria Cárdenas) confirmaron la medida y ahora un juez envió a "Cone" a juicio oral y público.
Finalmente, las fiscales cerraron la investigación y el juez Améstegui acaba de dar luz verde al envío de "Cone" a juicio oral a cargo de un tribunal que puede condenarlo con penas de casi 20 años.