"Si vamos a ser alternativa en 2023 debemos tener un plan"
Así lo consideró el gobernador de Jujuy de su visita en Santiago. Cuestionó: "El Frente de Todos está enfermo, están todos peleados".
De gira nacional, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, llegó a Santiago del Estero para apoyar las candidaturas de Natalia Neme a gobernadora y de Facundo Pérez Carletti a diputado nacional, oportunidad en que reconoció: "En el 2019 el pueblo nos votó en contra y la gente no se equivoca, es porque terminamos defraudando. Si vamos a tener una alternativa en 2023 tenemos que tener un plan de verdad. Hace falta un plan eminentemente federal, yo estoy cansado de los presidentes que no miran al interior profundo".
Consultado en los estudios de Noticiero 7 en torno a una candidatura a presidente en las elecciones del 2023, teniendo en cuenta que hay muchos nombres en danza, incluso el del propio Morales, dijo: "El radicalismo tendrá un candidato. Vamos a ir a una gran Paso. Tenga la seguridad que el radicalismo va a tener un candidato a presidente. Pero antes, esta elección es vital. Tenemos que lograr el equilibrio en el Senado de la Nación para que no sea una escribanía y las fuerzas estén equilibradas. Falta para el 2023 y tenemos que prepararnos bien, tener un plan, en 2015 no llegamos con un plan, el gobierno actual no tiene un plan, hoy Juntos por el Cambio no tiene un plan de gobierno, debemos dar un debate hacia JxC, mirando lo que pasó, porque en el 2019 el pueblo nos votó en contra y la gente no se equivoca, es porque terminamos defraudando. Si vamos a tener una alternativa en 2023 tenemos que tener un plan de verdad, donde discutamos las diferencias entre el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y sectores del peronismo. En mi opinión hace falta un plan eminentemente federal, yo estoy cansado de los presidentes que miran para el puerto y no se dan vuelta a mirar la cara a cada pueblo del interior profundo", dijo.
Economía
Morales consideró que la Argentina "va a resolver su problema estructural de la economía de la periferia hacia el centro, desde las economías regionales hacia el centro. Hay mucho por discutir, pero mientras tanto la gente necesita vivir y eso es responsabilidad del Frente de Todos. Creo que se merecen una derrota el domingo. Esperamos que la gente nos acompañe".
También hizo un llamamiento a la unidad propia y ajena: "Debemos tener la responsabilidad de no pelearnos, porque a la gente no le importa la pelea, ni la de Juntos por el Cambio con el Frente de Todos, no le importa; menos la pelea que tengamos dentro de JxC. Debemos saber y ser responsables en eso, y pensar que hay que estar consolidados y unidos, porque si no hay una fuerza que gobierne la República Argentina que esté así de consolidada y que tenga un plan, no se pueden arreglar los problemas del país, que es lo que estamos viendo que pasa ahora".
Duros cuestionamientos contra el Frente de Todos
Morales se refirió con duros términos a la gestión del presidente Alberto Fernández al considerar que "el Frente de Todos está enfermo" y expresó su duda: "Yo no sé si el presidente con la vicepresidenta se hablan".
"Tiene la peor enfermedad que es la del espíritu. Están todos peleados (...) el Gobierno Nacional se debe dar cuenta que hay cosas que debe cambiar. No hay un plan, la gente está mal por la inflación que no para. Vemos a un gobierno que emite y reparte lo que le cuesta mucho a quienes producen, pagan impuestos, generan trabajo. Se reparte lo que no se tiene, en una actitud muy irresponsable, que complica mucho más la economía", analizó.
Tachó de "vergüenza" la "pelea en el Ministerio de Desarrollo. D'Elía tomándole el ministerio a un ministro del Frente de Todos, para pelearse por cuotas de poder, por el manejo de los planes. Siguen tomándoles asistencia a las pobres mujeres que las obligan a ir con las criaturas a las marchas para poder tener el plan. No puede gobernar un país en semejante anarquía una fuerza política"
En el marco de los cierres de campaña en distintas provincias con miras a las elecciones de este domingo 14, Morales consideró: "Estamos muy entusiasmados a nivel nacional, y vemos que hay mucho entusiasmo en Santiago del Estero para que le pongamos un freno al Frente de Todos".
Enumeró que su gira política lo llevó por Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Chaco, Formosa, Neuquén, entre otras.