JUBILACIÓN ANTICIPADA

"Quieren tapar la crisis humanitaria de jubilados que ganan $25.900 por mes"

El referente sostuvo que se trata de un proyecto que estuvo durante varios años en el Congreso. Pero cuyo alcance es muy limitado.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó que el Gobierno nacional implemente un programa de "jubilación anticipada o un bono" para "tapar el estado de crisis humanitaria en la que se ha sometido al sector de jubilados que perciben $25.900 por mes".

Semino criticó el proyecto de jubilación anticipada, iniciativa del Gobierno, porque "ese proyecto de decreto del Poder Ejecutivo es para restablecer el programa de prestación adelantada por desempleo que rigió entre 2003 y 2005, al que accedieron unas 50.000 personas". Agregó que esa iniciativa estuvo en el Congreso todos estos últimos años, "pero aparece ahora producto del apuro preeleccionario como una nueva prestación. Hablamos de reconocer a mujeres entre 55 y 59 años y hombres entre 60 y 65 que tengan los 30 años de aporte sin moratoria de la posibilidad de acceder a media jubilación de la que le correspondería, con un piso que es el equivalente a un haber mínimo durante el tiempo que les permita llegar a completar el término de la edad para adquirir el haber completo".

Universo reducido

Explicó que "el universo actual es muy reducido porque se está planteando que para acceder a esta prestación las personas no tienen que tener otro tipo de ingreso registrado o subsidio o estipendios que reciban de cualquier de los estados (nacional, provincial o municipal). Es una medida que para los que la puedan recibir es buena porque les permite más allá de un haber pequeño, tener obra social y el derecho a la atención en caso de fallecimiento del familiar, esto es lo limitado de lo que se está planteando".

Puntualizó que "no es que haya una jubilación anticipada ni estas cuestiones marketineras que se están tratando de vender, sino que simplemente se están planteando medidas como esta, como el bono circunstancial para tapar el estado de miseria, de postración, de crisis humanitaria a la que se ha sometido a un sector de jubilados y pensionados en la Argentina, 4,5 millones de ellos perciben 25.900 pesos, con esto no logran cubrir un tercio de sus necesidades básicas".




TAGS Eugenio Semino
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS