Hoy retornan las clases con presencialidad "plena": qué hacer para prevenir contagios
"Al reducirse los espacios, es fundamental extremar los cuidados y las medidas de higiene", recomienda el Dr. Ángel Muratore, para hacerle frente a esta nueva etapa en el sistema educativo.
Luego de un largo período de asistencia alternada (presencia - virtual), los niños retornan hoy paulatinamente a una presencialidad "plena" a los establecimientos educativos. Cumplir con las medidas sanitarias, resulta en este contexto de regreso paulatino a la ansiada "normalidad", un eslabón fundamental para mantener el bienestar físico, en el marco de la pandemia por Covid-19.
Evitar los contagios será una tarea compleja que se deberá lograr anteponiendo el compromiso individual y grupal, para permitir así la continuidad de la presencialidad escolar plena, dejando de lado la modalidad "burbujas", que tanta repercusión tuvo durante este último año.
Sobre este tema se refirió el médico pediatra, Dr. Ángel Muratore. En su diálogo con EL LIBERAL remarcó la imperiosa necesidad de cumplir con el protocolo impuesto por los gobiernos nacionales y provincia, para evitar alteraciones sanitarias.
"Algunos establecimientos, concretarán este retorno en forma gradual, ya que no cuentan con el espacio físico mínimo solicitado ni el mobiliario adecuado requerido. Al reducirse los espacios, es fundamental extremar los cuidados y las medidas de higiene. En algunos casos se mencionó la posibilidad de solicitar doble o triple barbijo, algo que en los pequeños se vuelve muy difícil o poco recomendable", inició el profesional al enumerar los consejos necesarios en esta nueva realidad.
Medidas
Muy en contra de todo lo que se le inculcó a los niños sobre la solidaridad, hoy resulta necesario el hecho de "no compartir" nada entre ellos.
"El contar cada niño con sus útiles y elementos personales favorece el evitar compartirlos", explicó el Dr. Muratore. "La ventilación de las aulas será fundamental para evitar contagios, no sólo del temido Covid, sino también de un gran número de patologías respiratorias propias de esta época y que se transmiten de persona a persona -subrayó el médico-. Se deben aprovechar los minutos del recreo para desinfectar los ambientes comunes y otro factor importante es evitar los juegos de contacto entre los chicos. La higiene de los baños y el contar con agua potable también disminuye el riesgo de infección".
Medidas que ayudarán durante las clases
El Dr. Muratore remarcó que "es muy importante recordar a los papás no mandar a la escuela a los hijos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias o digestivas hasta tanto reciban el alta de los médicos".
"En los últimos días, las altas temperaturas ya se hicieron sentir en nuestra provincia, por lo que debemos evitar sobre abrigar a los niños y no descuidar su hidratación. Los barbijos deben estar colocados correctamente, cubriendo boca y nariz, prefiriendo aquellos que brinden adecuada protección sin causar sofoco. Hay cubrebocas con personajes infantiles de moda, pero que muchas veces no cumplen con el fin para el que fueron creados".