AGUIRRE

Presunto conflicto de competencia por los 5 peones "explotados" en hornos de carbón

Mientras tanto, seguían lejos de la Justicia anoche, los denunciados Fernando Sáenz Rodríguez, ciudadano español; Carlos Roberto Córdoba y David Sandoval.

Los abogados del empresario español y otros dos imputados prófugos, de Pinto, Aguirre, abogarían por "mudar" al Juzgado Federal la investigación por presunta explotación, privación ilegítima de la libertad y hasta balacera, en perjuicio de cinco peones de Real Sayana, departamento Avellaneda.

Ellos serían Fernando Sáenz Rodríguez, alias "El Gallego"; Carlos Roberto Córdoba y David Sandoval, los dos últimos vecinos de Pinto, denunciados el 12 de agosto por Mario Alberto Zurrian, uno de los cinco trabajadores que alertó a la policía sobre tareas realizadas en los últimos 20 días en Pinto.

Urgente, la fiscal Alejandra Sobrero priorizó la investigación y habría imputado a los tres hombres "privación ilegítima de la libertad, portación ilegítima de armas de fuego y abuso de armas en concurso real de delitos e/p de Mario Alberto Zurrian, Lobato Leopoldo, Roberto Zurrian, Pascual Gerez" y un menor de 17 años.

Después, el abogado Fructuoso Rodríguez habría solicitado eximición de prisión para Córdoba, pero el recurso fue desestimado por la jueza de Control y Garantías, Gladys Liliana Lami.

Sin perder tiempo, la magistrada refrendó dos allanamientos. La policía cumplió las medidas en dos establecimientos rurales: En un predio denominado "El Guasuncho", a la vera de la ruta Nº 13, distante 7 kilómetros de Pinto. Otro, en "La Torcaza", ruta 9, entre los kilómetros Nº 513 y 514.

Profuguez

Con los tres imputados prófugos, sus abogados requerirían a la Fiscalía declinar competencia. Para los abogados, el proceso debería ser investigado por un juez Federal.

Vale recordar que por un hecho similar, la Cámara Federal acaba de confirmar el procesamiento de dos vecinos de Quimilí, procesados en junio pasado por una variedad de cargos: "coautores del delito de trata de personas bajo la modalidad de captación, traslado, y acogimiento agravado por haber sido cometido abusando de las situaciones vulnerabilidad en las que se encontraban las víctimas; por ser más de tres el número de víctimas..."

Los expertos sugirieron que los cinco trabajadores de Real Sayana también fueron mantenidos cautivos, forzados a dormir en ocho hornos de carbón, sin comida y sin paga. El extremo se habría precipitado al intentar retirarse del predio y ser atacados a tiros por Córdoba y Sandoval., enfatizó en su denuncia Zurrian.


TAGS Explotación laboral
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS