Instan extremar precauciones para evitar incendios forestales

"Estamos en una situación climática desfavorable, que se caracteriza por fuertes vientos y grandes extensiones con pastizales secos".

Alertada por un llamado telefónico anónimo, una dotación de bomberos voluntarios se dirigió a la zona norte de Loreto, donde trabajó en el control de un incendio que se produjo en la periferia rural denominada "14 Quebrachos".

Por causas que se investigan, el fuego habría comenzado en un sector de densos pastizales y se extendió por más de trescientos metros, lo que puso en riesgo al menos a dos viviendas ubicadas en el mencionado sector.

Luego de más de dos horas de trabajo, las llamas fueron controladas por los socorristas quienes aseguraron que este tipo de incendios tiene su foco ígneo, por lo general, en desafortunados descuidos, los que se trasforman posteriormente en eventos que pueden salirse de control debido a las condiciones climáticas reinantes.

"Estamos en medio de una situación climática desfavorable, que se caracteriza por los fuertes vientos y grandes extensiones con pastizales secos, cualquier foco por más pequeño que sea puede transformarse en un desastre que, según donde se producen, pueden finalizar con daños y perjuicios inimaginables", sostuvo Elio Bejarano, presidente de la ONG Bomberos Voluntarios de Loreto.

"Una de las zonas más afectadas son la banquinas de las rutas, donde una chispa o una colilla de cigarrillo puede transformarse en un desastre". En ese sentido aseveró: "Tenemos un poco más de 100 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan nuestro departamento de sur a norte y de este a oeste, por lo que tenemos que optimizar los recursos cuando se desatan dos o tres focos de incendios al mismo momento y la única forma de evitarlos es tomando conciencia de la situación, además de adoptar todos los recaudos necesarios", sostuvo el dirigente comunitario en diálogo telefónico con EL LIBERAL.


TAGS Loreto Bomberos Voluntarios
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS