Sanidad amenaza con más paros mientras el Gobierno apura el aumento a las prepagas para destrabar el paro
El ministro Moroni encabeza las gestiones para un ajuste en las cuotas de las prepagas y de los valores del PAMI para financiar el incremento salarial.
El Gobierno prepara un aumento de las cuotas de la medicina privada para destrabar la paritaria del gremio de Sanidad y evitar un paro convocado para este viernes. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el superintendente de Salud, Daniel López, evalúan un cronograma de subas para dotar a las prepagas del financiamiento suficiente como para afrontar un ajuste salarial del personal de clínicas y sanatorios.
El conflicto precipitó una discusión que la administración de Alberto Fernández y las empresas del sector mantenían en mesas de negociación y también en la Justicia, que falló a favor de la necesidad de habilitar incrementos en las cuotas. Para antes de fin de mes el Ejecutivo ya tenía previsto autorizarles a las prepagas entre 7% y 8% de suba aunque una cautelar del juez federal Pablo Cayssials alimentó la expectativa de los privados para estirar ese ajuste a por lo menos 26 por ciento.
El sindicato que lideran Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, y Carlos West Ocampo se movilizó ayer en varias provincias para sustentar el reclamo y en la previa al fin de la conciliación obligatoria vigente, que vencerá mañana. Cerca de los dirigentes indicaron que luego de la medida de fuerza de este viernes, consistente en paros de cuatro horas por turno, se profundizará el plan de lucha en caso de no haber respuesta con una huelga en todo el país la semana que viene por 24 horas y una movilización de carácter nacional.
La paritaria de Sanidad es la última grande de las que este año todavía no logró un acuerdo. Otras, como las de Comercio o la Unión Obrera Metalúrgica, cerraron en los primeros meses del año y están sujetas a una eventual revisión para superar el valor referencial de 35% que alcanzaron aquellas subas.