Lucha contra el Covid: destacan los efectos del ejercicio físico contra las infecciones
En pandemia, "el sistema inmunológico interviene en la defensa contra las infecciones. Por esto es necesario mantenerlo en forma optima", remarcó el médico cardiólogo, José Stenberg.
La falta de actividad física influye directa y negativamente en los pacientes que luchan contra el Covid-19. Un sistema inmunológico débil, sufre ante las infecciones, por lo que es primordial la ejercitación para el bienestar. A esto se suma la importancia de una buena alimentación, acorde a las amenazas sanitarias que hoy padece el mundo.
Sobre esta situación se refirió el Dr. José Stenberg, médico cardiólogo y deportólogo, en diálogo con EL LIBERAL, quien confirmó el incremento del sedentarismo desde que se inició la pandemia, hasta más de un año.
"Durante la cuarentena se incrementó el comportamiento sedentario, con elevación de horas de televisión en un 72%, redes sociales 80%, uso de aplicaciones 82%; en oposición a la disminución del tiempo dedicado a ejercicio físico entre 40 y un 60%, lo cual afecta directamente la efectividad del sistema inmune", detalló el especialista.
Y en ese sentido indicó por qué es necesario mantenerse con las defensas altas, más aún en este tiempo.
"El sistema inmunológico interviene en la defensa contra las infecciones. Por esto es necesario mantenerlo en forma óptima", explicó.
Y ahondó: "Si bien es múltiple la forma de presentarse el sistema inmune en el organismo, debemos saber que hay situaciones que lo van a estimular (mejorar), y otras que por el contrario nos dejaran más expuestos a infecciones".
Complemento
En ese contexto remarcó también la importancia del complemento "ejercitación- alimentación saludable.
"Es fundamental una alimentación rica en frutas y verduras, sus vitaminas son potentes estimulantes del sistema inmune. También la exposición a luz solar al menos 15 minutos por día, es importante ya que estimula la producción de vitamina D", expresó el Dr. Stenberg.
Positivo: cómo influye la ejercitación
Ciertas patologías pueden atenuarse con la ejercitación constante.
"Determinadas situaciones como la diabetes, el síndrome metabólico y la obesidad se acompañan de alteraciones inmunológicas severas, las cuales está comprobado que pueden ser atenuadas con realizar actividad física en forma regular al menos 3-5 veces por semana. El ejercicio es efectivo tanto en una sesión única como el realizado en forma habitual por largo tiempo; aumenta las células de defensa, estimula la inmunovigilancia en los diferentes tejidos, actúa como inductor de hormonas que reducen la inflamación del organismo. Cabe aclarar que en las patologías crónicas mencionadas la inflamación es habitual, condicionando a infecciones y a riesgo cardiovascular así como a patologías malignas", indicó el Dr. José Stenberg.
Cuáles son los beneficios del entrenamiento
"El ejercicio, entre sus funciones, ayuda a mejorar la composición corporal disminuyendo la grasa abdominal, responsable en gran manera de la inmunodepresión", explicó el especialista, sobre la necesidad de mantener una ejercitación permanente.
Y agregó: "El ejercicio regular aumenta la duración de los anticuerpos generados por vacunas inoculadas contra infecciones específicas".
Por este motivo, es fundamental complementar siempre la ejercitación regularmente, junto con la alimentación adecuada.
Expertos afirman que secuelas psicológicas y "nube mental'' también inciden en vuelta a actividad física
La vuelta a un entrenamiento, tanto a nivel profesional como amateur, tras haber sufrido coronavirus involucra, además de lo físico, las secuelas psicológicas, el estrés y el aislamiento que haya sufrido el paciente, especialmente en los casos moderados que requirieron internación.
Darío Villalba, kinesiólogo quien dirige un centro de rehabilitación para pacientes que tuvieron Covid-19, dijo que "más allá de lo físico otras secuelas también pueden condicionar la vuelta a los entrenamientos, como ser lo psicológico, el estrés y el nivel de aislamiento que hayan tenido".
"Cómo puede impactar esto dentro del nivel físico posterior al alta especialmente en pacientes que requirieron internación es algo que hay que tener en cuenta junto a la llamada 'nube mental' es decir si se vio afectado el entorno cognitivo como la memoria", detalló Villalba.
El profesional detalló que hay dos secuelas que deja el Covid y que son subjetivas "porque no hay un estudio médico que lo determine.
Mencionó en este sentido "la pérdida de la fuerza y la resistencia muscular, que se traduce como fatiga y la afectación del pulmón, que tiene que ver con la falta de oxigenación en sangre".
Para Villalba los pacientes que tuvieron Covid en forma leve deben retornar a la actividad física en forma gradual.