Prevén que el regreso de los varados en el exterior podría demorarse hasta 5 meses
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina emitió un duro comunicado. Volvieron a pedir una reunión con representantes del Gobierno.
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) publicó este domingo un duro documento en reclamo ante el cepo a los vuelos del exterior dispuesto por el Gobierno, por el que sólo llegan al país un 3% de los pasajeros que arribaban antes de la pandemia.
La entidad pretende una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran varados en el exterior, entre otros pedidos. De acuerdo con la entidad, en aquellos destinos que solo tienen un vuelo aprobado hasta el 12 de julio -como Lima, Bogotá o Santa Cruz de la Sierra-, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse hasta 5 meses.
El texto indica que "el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio" y que si el cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado "la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses".
"La República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún", insistieron.
En este sentido, recordó que la industria aérea es la mayor transportadora de los insumos y vacunas necesarios para afrontar la pandemia de Covid-19, y la reducción de vuelos de pasajeros significa también un recorte de la red de transporte de dichas mercaderías.
“Por ello, solicitamos con urgencia una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros para analizar, en primer lugar, la imperiosa necesidad de programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero asimismo la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos/hora en los aeropuertos habilitados, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros y la autorización de vuelos internacionales para períodos de por lo menos 3 meses vista”, concluyó.