MODALIDAD

Advierten el aumento de estafas electrónicas durante la pandemia

La estafa se produce a través de que se denomina "manipulación psicológica" que la que se apela a "ciertas situaciones especiales.

Las estafas electrónicas "subieron un 3.000%" en pandemia y la mayor cantidad de ellas ocurre a través de las redes sociales, afirmó Gabriela Abad, abogada especializada en derecho del consumidor.

"Con la pandemia y el encierro, todos nos volcamos a los medios electrónicos, pero lamentablemente las personas comenzaron a ser víctimas de estafas, engaños", dijo Abad.

La estafa se produce a través de lo que la especialista denomina "manipulación psicológica" que consiste en apelar a "ciertas situaciones especiales que uno está esperando como consumidores o que nos interesa, la respuesta a un reclamo, un subsidio, o ahora el tema de la vacuna", explicó.

Detalló que los estafadores buscan pretextos para ponerse en contacto con las personas, apuntando "a la inmediatez y a un consumidor que está en un situación de vulnerabilidad" para obtener información personal bancaria.

Uno de los métodos que más utilizan para engañar es a través de las redes sociales, ya que "las personas ante la imposibilidad de comunicarse telefónicamente con el banco, escriben por las redes sociales, y es ahí cuando ese comentario que se hace público lo ve el delincuente informático y se contacta de manera privada por otro perfil falso en donde se hace pasar por el banco y tiene la total apariencia de ser un perfil oficial", indicó Abad.



TAGS estafa virtual
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS