Tres detenidos por la millonaria carga de cocaína abandonada en Otumpa y cuyo destino era Quimilí
Hay dos jujeños y un boliviano involucrados en la investigación. La sustancia tenía como destino Quimilí. Las cámaras de seguridad, claves.
La investigación que lleva adelante la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía, en el marco de la causa que se abrió por el hallazgo de 23,800 kg de cocaína a la vera de la Ruta 92, en la localidad de Otumpa, tiene ya tres personas demoradas.
Pese al hermetismo con el que se manejan los efectivos antinarcóticos, se supo que los involucrados en la causa fueron atrapados en Jujuy. Se trata de un hombre con residencia en Bolivia y otros dos jujeños, uno de ellos con domicilio transitorio en Loreto.
Los efectivos antinarcóticos iniciaron las averiguaciones el pasado jueves cuando, tal como lo publicó EL LIBERAL en exclusiva en su edición del viernes 21, a unos 41 kilómetros de Quimilí, un lugareño que salía de trabajar encontró debajo de un árbol 22 “ladrillos” de cocaína de máxima pureza.
Cámaras de seguridad
Allí también hallaron un mapa físico político de Argentina, que habría sido la clave para reconstruir un posible recorrido realizado por los narcos, pero a través de las cámaras de seguridad que existen en la zona.
Así fue como habrían detectado un automóvil que cumpliría la función de remís, el cual sospechan salió de Jujuy, atravesó Salta y Santiago tenía destino final en la ciudad de Quimilí, hecho que se frustró cuando habrían advertido un colectivo de Gendarmería Nacional y abandonaron el millonario cargamento.
Con datos sobre el posible rodado en el que se transportó la carga, los efectivos antinarcóticos pidiendo colaboración a sus pares de la provincia de Jujuy, desde donde se supone habría salido el cargamento y el automóvil en cuestión.
A raíz de un entrecruzamiento de datos, los investigadores habrían determinado que horas después de que el hallazgo de la droga saliera a la luz, tres sujetos -entre ellos el dueño del vehículo- se habrían presentado en una dependencia de esa provincia, para denunciar el supuesto robo del vehículo.
La hipótesis que tendrían los investigadores es que al saber que podrían ser descubiertos optaron por tener una coartada. Ante esta situación, la Justicia Federal santiagueña representada por el Dr. Guillermo Molinari, solicitó que los tres quedaran tras las rejas y sean extraditados en los próximos días.
Como se recordará, una vez finalizado el operativo en Otumpa, el cargamento valuado en más de 60.000.000 de pesos, fue trasladado a la base de Drogas Peligrosas.