Afirman que una nueva droga reduce progresión de un cáncer
Se trata de brigatinib, para cáncer de pulmón que también fue aprobada recientemente como segunda línea terapéutica para adultos
Una nueva droga oral que demostró reducir un 57% el riesgo de progresión del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio metastásico en pacientes adultos que presenten la alteración genética ALK+, ya está disponible en la Argentina como primera línea de tratamiento, afirmaron especialistas.
Se trata de brigatinib, que en noviembre de 2020 había sido también aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) como monoterapia para el tratamiento de este subtipo de cáncer de pulmón, pero en segunda línea, es decir, en pacientes que ya hubieran recibido tratamiento previo con la terapia estándar. La aprobación en primera línea implica que brigatinib puede indicarse ahora como primera opción a la hora de tratar a estos pacientes.
“La posibilidad que tienen ahora los pacientes de recibir brigatinib como tratamiento inicial permite controlar la enfermedad durante mucho tiempo sólo recibiendo medicaciones orales. Esta nueva droga junto con otras medicaciones ya aprobadas comienza a hacer realidad la posibilidad de transformar esta patología, antes devastadora, en una patología crónica con excelente calidad de vida”, afirmó el Dr. Claudio Martín, médico oncólogo, Jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.
Según los resultados del estudio clínico “Alta 1”, brigatinib demostró reducir un 57% el riesgo de progresión de enfermedad y muerte y registró -en promedio- un período de 29,4 meses sin que la enfermedad avanzara. El trabajo, que comparó la nueva droga con la terapia estándar (crizotinib) evidenció también una mejor calidad de vida en quienes la recibieron y una disminución significativa en la posibilidad de recaída a nivel cerebral, órgano muy frecuente de metástasis en pacientes ALK+.