INVESTIGACIÓN

Pediatra habría sido defraudada en $ 700.000 con un “préstamo”

La denunciante es María Alejandra Tarchini. Niega haber requerido un empréstito, cuyo pago reclama un banco.

“Desconozco un pedido, aceptación, consentimiento y otorgamiento de crédito personal” de $ 700.000.

En esos términos nació la batalla entre la pediatra María Alejandra Tarchini y el Banco Santander Río.

Con el patrocinio de la abogada Aída Farrán Serlé, la médica envió una carta documento a la entidad, desconociendo dos créditos personales: uno, por $ 662.350 y otro por $ 46.641, ambos pagaderos en 60 cuotas.

Según la causa que instruye la fiscal Cecia Mussi, vía e-mail la pediatra aparecería solicitando el primer crédito el 30 de marzo.

Al día siguiente, ya con los $ 662.350 acreditados, se hicieron 5 extracciones: 4 de $ 150.000 y una de $ 61.700, trascendió.

El 16 de abril habría “requerido” el 2º crédito por $46.641, el cual le fue retirado en dos extracciones que incluyeron hasta dinero de su cuenta, producto de su labor profesional.

Ignorando, al parecer, estas operacioes, Tarchini fue a un supermercado el 1 de mayo. Pagó con tarjeta y la operación le fue rechazada por falta de fondos.

Así, a las pocas horas, ante la desazón de la médica, le fue informado que su cuenta carecía de liquidez.

Ahora, la profesional habría intimado al banco: “Niego haber realizado 5 transferencias” y, en especial, haber solicitado los dos empréstitos, indicó.

Formalizó denuncias ante Defensa al Consumidor, División Delitos Económicos, fiscal Celia Mussi y en la vía civil.

En su presentación, la pediatra habría manifestado que el dinero no fue por ella requerido y, por ende, adelantó enfática que no se hará responsable del pago de las 60 cuotas. Por el préstamo de $ 662.350, literalmente la esperarían 60 cuotas de $ 33.687 c/u y por el de $ 46.641, pagos mensuales de $ 2.600, se supo.

Clave de seguridad 
de la cuenta 

Clave de seguridad de la cuenta

La pediatra habría informado a la entidad crediticia que ella no ha pedido empréstito alguno, se supo.

Extraoficialmente, el cuerpo de asesores habría manifestado que a la misma le cabería una tácita responsabilidad por haber compartido la clave de seguridad con terceros.

Por el contrario, de nuevo la profesional habría enfatizado que la única verdad que la asiste es que desconocería haber pedido, aceptado consentido y, por lógica, rechazaría el “otorgamiento de un crédito personal”.

Consejos útiles para evitar maniobras delictivas

1. Si se recibe un aviso sobre un error al realizar una transferencia bancaria, no responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.

2. Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

3. No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

4. No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

5. Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.




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