Parto: instan a bajar la cantidad de cesáreas y otras intervenciones
Hoy finaliza la Semana Mundial del Parto Respetado.
Teniendo en cuenta que la protagonista del parto es la mujer, desde 2004 se lleva a cabo la Semana Mundial del Parto Respetado, impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por Unicef, OMS (Organización Mundial de la Salud), y otros organismos y asociaciones internacionales. Se realiza con el fin de visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidos.
Este año, la semana se inició el pasado domingo y finaliza hoy, bajo el lema “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado 56 nuevas recomendaciones para la atención al parto, bajo la premisa de que cada parto es único y la mujer tiene derecho a decidir cómo quiere que sea su parto en un momento tan importante para su vida como es el nacimiento de un hijo.
Cada año se producen 140 millones de nacimientos en el mundo y aunque la mayoría de ellos ocurren sin complicaciones, en las últimas dos décadas ha aumento notablemente el uso de intervenciones médicas como la administración de oxitocina para facilitar la dilatación y los partos por cesárea, prácticas que hace unas décadas solo se usaban los partos de alto riesgo.
La OMS considera que, en muchas ocasiones estas intervenciones no sólo son innecesarias, sino que provocan que las madres tengan una mala experiencia en su parto, cuando es la madre quien debería decidir, siempre que las circunstancias lo permitan, cómo quiere que sea su parto.
Algunas de las recomendaciones que difundió la OMS para el trato a la madre
Entre las nuevas recomendaciones que ha dado la OMS destacan:
* Evitar la medicalización del parto innecesaria.
* Dar autonomía de la madre para que pueda optar por un parto sin dolor.
* Que la madre pueda estar acompañada de un ser querido.
* Respetar la intimidad de la madre.
* Permitir a la madre elegir la postura que quiere adoptar tanto para el trabajo de parto como en el momento de pujar.
* Reducir el número de cesáreas.
La tasa ideal de cesáreas no debería superar el 15%, pero en muchos países avanzados su frecuencia sigue aumentando, sobre todo en países de ingresos altos y mediano.
Para ello, la OMS recuerda a los médicos los riesgos a corto y mediano plazo de la intervención quirúrgica y a las madres, que existe un derecho humano a un parto lo más natural posible y bajo su control.
La episiotomía, la incisión quirúrgica que a veces se practica en la vulva para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el perineo, debe usarse solo en casos extremos.