DECLARACIONES

“Más que aumento, es un descuento” dijo Semino de la suba del 12,12% a jubilados

El defensor de la Tercera Edad explicó por qué los aumentos son insuficientes. “El jubilado termina financiando la inflación a futuro”, consideró.

El incremento del 12,12% que tendrán las jubilaciones, pensiones y asignaciones desde junio y que anunció Anses, son insuficientes para el sector pasivo. Así lo manifestó el Dr. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad quien consideró que ‘más que un aumento, ha sido un descuento’, al señalar que con este suba escueta, ‘es imposible ganarle a la inflación’.

‘En cuanto a haberes, los jubilados han pedido un 50% del poder adquisitivo en los últimos 3 años. La inflación les ganó ampliamente, independientemente de la administración que tuvo el país’, indicó en diálogo con Radio Panorama.

En este sentido, describió cómo se configura ese 12,12% de aumento: ‘El reajuste de marzo proviene de las variables de salarios y recaudación de impuestos contemplados en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Este aumento fue de 8 puntos, pero en ese trimestre la inflación fue de un 11,3%. Ahora ocurre lo mismo’, explicó el ombudsman.

Agregó que ‘para junio se definió un 12,12%, pero con relación al trimestre de enero a marzo, donde la inflación fue del 13%’. Por lo tanto, juzgó que ‘el jubilado termina financiando a futuro la inflación que va pagando todos los días cuando compra su comida y sus gastos diarios’.

Finalmente, se refirió a los más de 4 millones de jubilados que hoy cobran la mínima, $20.500, con un bono de $1500: ‘Para estos, el aumento no será de 12 sino de 4%, entonces el único aumento que van a percibir en junio es de mil pesos’.


TAGS Eugenio Semino
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS