Se consume menos aceite para el recambio en los motores y disminuyó la carga de combustibles
La situación en las aceiteras y los surtidores.
José Barreto es el encargado de una aceitera con 4 sucursales en la Capital santiagueña. En ese negocio se realiza el mantenimiento básico de los vehículos: cambio de aceite y filtros. “Por ahora hay trabajo, la demanda sigue pero los precios están por las nubes”, señaló. Indicó que “un cambio de aceite y filtro para un vehículo nuevo con un motor 1.4 ó 1.6, hay que hablar de unos $7.000 a $8.000, no menos de eso”.
Agregó que “la gente cuando viene, siempre busca lo más barato y hasta por ahí trata de no cambiar un filtro, pero tratamos siempre de explicar que todos los filtros son importantes para un buen mantenimiento”. Puntualizó que muchos clientes que tienen unidades con algunos años de antigüedad optan por “aceites de calidad intermedia o los más baratos y cambian un solo filtro, el de aceite con lo cual gastan entre $3.000 a $4.000”.
Para Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles (Cepase) “la demanda de aceites ha caído fuertemente, diría que un 40% en volúmenes de venta entre todos los aceites. Está complicado por los precios que han duplicado el aumento de los combustibles líquidos en lo que va de este año”.
Agregó que “hoy un cambio de aceite y filtro de un auto estándar que lleva entre 4 a 4,5 litros está por arriba de los $10 mil con todos los filtros y aceites de primeras marcas. Se ha encarecido mucho como también el precio de los neumáticos”. Destacó que “estos tres ítems: neumáticos, aceite y filtros han tenido una suba mucho mayor al promedio general”.
A su vez, también se refirió al consumo del GNC, el combustible más barato del mercado y la compra por importe que ahora realizan muchos automovilistas en vez de completar el tanque.
“Ya se ha vuelto casi normal que el usuario compre por importe, de unos $150 ó $200, hay que recordar que el último impacto de la suba del gas ha sido importante debido al aumento del precio del gas en boca de poco que nos vende el productor, porque la secretaría de Energía de la Nacion ahora ha cambiado la forma de determinar el precio del GNC y ahora es un porcentual del precio de la nafta Súper, lo que implica que cada vez que suba la nafta Super de YPF en el mismo porcentual va a subir el GNC, porque lo que están tratando de hacer es que acompañe el costo del gas la suba de los combustibles”, agregó.