Ante el avance de la segunda ola y el atraso de la campaña, más sectores exigen vacunas al Gobierno
Mientras el Estado resaltó que llegó a las 11 millones de vacunas, organizaciones sociales, trabajadores del transporte, de cementerios y supermercadistas, entre otros, reclaman ser declarados como personal estratégico.
En un escenario de avance de la segunda ola, con records de muertes y de escasez de vacunas, el Gobierno enfrenta otra ola: las solicitudes de diferentes sectores considerados esenciales que reclaman que se los incluya como personal estratégico para ser inmunizados cuanto antes.
Contabilizados estos pedidos, son alrededor de un millón y medio de vacunas las que se exige al Estado. Desde el Gobierno nacional no se pronunciaron aún, entienden que ceder a los pedidos generaría una catarata de reclamos de otros gremios.
Uno de los pedidos de los cuales tomó nota el Gobierno, fue el de las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos y que reclaman vacunas para los 70 mil trabajadores que atienden los 11 mil comedores populares de todo el país.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio a conocer este planteo de los movimientos sociales a los ministros de Salud provinciales que integran el Consejo Federal de Salud, ya que apuesta a una decisión consensuada. Al respecto, el ministro porteño Fernán Quirós habría dado el visto bueno.
Mientras tanto, el Frente Piquetero que no forma parte del oficialismo, amenaza con un plan de lucha nacional desde el 10 de mayo que incluiría cortes de puentes y piquetes en más de 150 puntos estratégicos, para pedir el acceso a vacunas, entre otros reclamos.
Otros gremios que se sumaron a los pedidos de vacuna fueron los colectiveros de la UTA que incluso cortaron la 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Salud, para exigir que se los inmunice cuanto antes. “Reclamamos un plan de vacunación para los trabajadores que estamos en la primera línea de contacto con la población brindando un servicio esencial”, señaló un portavoz.
El fallecido ministro de Transporte Mario Meoni había reclamado para que se vacunara a los casi 390 mil trabajadores del transporte de pasajeros y de carga de todo el país.
El reclamo no sólo provino del gremio de Camioneros, sino de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, también escuchó el pedido de la Cámara Nacional Electoral para que se vacune a todo el personal de la Justicia electoral involucrado en las elecciones: alrededor de 53 mil personas.
Mientras, el pasado jueves, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la amenaza del sindicato de Trabajadores de Cementerios, Cocherías y Crematorios (Soecra) que había comunicado un paro total de actividades ante el reclamo de vacunas. El secretario general del gremio Salvador Valente advirtió que el 20 por ciento de los trabajadores ya se infectaron con Covid-19.
Del mismo modo, las cadenas de supermercados también piden que se inocule a sus más de 120 mil trabajadores o por lo menos al 85% de ese universo. A ello se suma que el secretario general de trabajadores de Comercio, Armando Cavalieri, envió una solicitud para que se vacune a los cerca de 700 mil afiliados del gremio -sean o no esenciales- que hay en todo el país.
Quien también hizo un reclamo para que los trabajadores del sector sean vacunados, fue el Secretariado Nacional Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. La entidad emitió un comunicado en el que reiteró su reclamo al Gobierno nacional para que como trabajadores esenciales, sean vacunados contra el Covid-19.
Negocian para que la vacuna china Sinopharmse produzca en un laboratorio de la Argentina
El laboratorio argentino Sinergium, principal fabricante de vacunas de América latina, negocia con Sinopharm la posibilidad de importar el antígeno desde China y terminar la producción de esa vacuna en la Argentina, y que se aplica a nivel local.
Aunque estas dos firmas ya trabajaron juntas en otros emprendimientos, que se concrete este proyecto depende de la autorización del gobierno chino.
“La negociación está bien encaminada. Sinergium Biotech tiene una larga relación con el gigante chino, Sinopharm, y está en condiciones de terminar 20 millones de dosis en forma bastante rápida”, indicó una fuente.