Los ingresos por impuestos subieron 72,2% en marzo
Recaudación tributaria del Estado nacional.
La recaudación tributaria ascendió a $763.858 millones en marzo, con una suba del 72,2% en valores nominales y 22,3% ajustado por inflación, informó el Ministerio de Economía.
La suba estuvo impulsada por los tributos asociados al comercio exterior. Fue la variación nominal más alta desde diciembre de 2016, y una de las más significativas en términos reales, a partir de una muy baja base de comparación.
“El comportamiento de la recaudación previa al Aspo permite ratificar la mejora efectiva que vienen experimentando los recursos del Estado Nacional”, destacó el Ministerio de Economía.
La consolidación de esta tendencia por séptimo mes consecutivo “es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas”, afirmó la cartera que dirige Martín Guzmán.
Si se compara la dinámica previa a la vigencia del Aspo, tomando la variación interanual correspondiente a los 14 primeros días hábiles del mes de marzo de 2021 frente a igual período del 2020, “la recaudación crecía ligeramente por encima del 45%, exhibiendo también un crecimiento en términos reales”, precisó la cartera. En marzo, los tributos asociados al comercio exterior crecieron 132 % interanual. Entre ellos, los derechos de exportación subieron 145,7% para sumar $71.243 millones, debido, entre otras razones, a los mejores precios internacionales.