Recta final y alegatos en el juicio por el llamado afer “cautelares” con embargos de $ 8.000.000
El escándalo estalló en 2016. Los cinco sujetos están acusados de firmar cautelares y despojar a Tucumán de la cifra millonaria.
Cuatro meses después, el juicio por el ‘afer cautelares’ ingresará este lunes en la recta final con la incorporación de prueba documental y los alegatos, en una imprevisible batalla legal que tiene de imputados a los ex jueces, Miguel Moreno, Lucrecia Martínez Llanos y Ramón Tarchini Saavedra; el ex empleado judicial, Eduardo Antuz y el empresario, Luis Manuel Pericás.
El grupo está acusado de concretar defraudaciones, en 2016, con medidas cautelares que provocaron embargos de $ 8.000.000 de fondos coparticipables de Tucumán.
El juicio empezó el 1 de diciembre del 2020. “Prevaricato, estafa, abuso de autoridad y defraudación calificada”, son las imputaciones, según el fiscal Álvaro Cantos.
El tribunal está conformado por Alfredo Pérez Gallardo, Raúl Santucho y Luis Achával, quien rechazó una batería de planteos de nulidades y prescripciones interpuestos por la defensa.
Lo que viene
Este lunes, los vocales dispondrán la incorporación de prueba documental. Luego, el alto cuerpo dará luz verde a los alegatos y el primero sería el querellante por la provincia de Tucumán. Después, será el turno del Ministerio Fiscal, se supo. Posteriormente, llegarán los abogados de los cinco imputados, quienes intentarán “despegarlos” del fantasma de condenas, con mínimas de 2 y máximas de 6 años de cárcel.
Finalmente, el tribunal pasará a un cuerpo intermedio y develará el veredicto.
Las pruebas documentales, vitales para el desenlace
La Fiscalía intentará explotar los documentos secuestrados, las cautelares, al parecer con las firmas de los imputados.
En su descargo, los tres ex jueces señalaron que no obraron a contrapelo de las normas, pero sus colaboradores indicaron lo contrario.
Por ejemplo, manifestaron que Martínez Llanos firmó una cautelar mientras se encontraba fuera de funciones.
Una ex funcionaria dudó que la cautelar haya sido confeccionada en el Juzgado a su cargo y reprochó el “fluido” vínculo de la ex jueza con Tarchini Saavedra, obrando como nexo Antuz.
Partícipe secundario
Antuz está imputado como “partícipe secundario” del delito de “defraudación”, pero al declarar no habría logrado explicar por qué llevó oficios a un banco en que Pericás era el beneficiario.
Mucho menos, por qué el empresario lo habría ayudado, después, en la adquisición de una camioneta 4 x 4, enfatizaron los voceros.