Astor Piazzolla dejó grabada su música en el corazón tanguero de los santiagueños
Se cumplió un siglo del nacimiento de Astor Piazzolla, ese músico único, revolucionario y genial, que tuvo su primer bandoneón a los nueve años, conoció a Carlos Gardel y se salvó de morir en Medellín el 24 de junio de 1935 porque su padre no le permitió viajar en aquella gira; pero que además incorporó los mecanismos de la música clásica, la libertad del jazz a sus composiciones, y transformó el tango en lo que se empezó a llamar ''música contemporánea de Buenos Aires''.
Los referentes de la movida tanguera en Santiago del Estero no quisieron permanecer ajenos a los homenajes y compartieron con EL LIBERAL sus reflexiones.
''Rumores de milonga va de la mano con Astor porque él ha revolucionado la manera de escuchar el tango y también ha provocado que se cambie la manera de bailarlo, y nosotros estamos con cada obra de él tratando de volar como él quería hacerlo con sus instrumentos'', remarcó la bailarina Vanesa Reuter, quien se confesó una fanática que transmite su pasión por las pieza de Piazzolla a su alumnos de la academia.
Por su parte, Facundo Domínguez, intérprete de tango de La Banda, señaló: ''La verdad es que es un referente muy importante de la música ciudadana y creo que ha sido el último que le ha dado un toque de evolución. Como compositor fue un 'fuera de serie' y por eso mismo muy resistido por la guardia vieja de tangueros. Él no llegó a dimensionar en vida todo lo que fue su obra. Él también como músico, con su quinteto, recorrió el mundo y se lo puede apreciar en grabaciones junto a Roberto Goyeneche, por ejemplo''.
''El pulso de Buenos Aires está en su música''
Sus arreglos de tangos clásicos y sus composiciones tangueras generaron muchas críticas. Al respecto, la cantante Cielito Duarte remarcó que, pese a que ella se inclina más por las piezas tradicionales, siente una profunda admiración por la obra de Astor Piazzolla y celebra el material que dejó para que lo siga disfrutando. ''Creo que fue más reconocido tras su muerte. Fue un gran innovador, ese cambio en el tango hizo que Europa lo recibiera con los brazos abiertos, mientras nosotros nos acostumbrábamos a su música y a sus cambios'', señaló.
Por su parte, José Basualdo, de la academia ''Brújula Tango'' aseguró: ''Astor ha sido un músico inigualable, y creo que será insuperable. Para mí es esa bisagra, ese punto de inflexión en el tango. Es imposible escucharlo y no emocionarse, incluso con ese ímpetu que tenía, con esas ganas de que la gente empezara a escuchar música. Para mí su música tiene el pulso de la ciudad de Buenos Aires, se escucha el ritmo de la ciudad en sus composiciones''.
Quiénes escuchan sus tangos por Spotify
Más del 40% de los jóvenes de hasta 34 años escuchan la música de Astor Piazzolla en Spotify y sus composiciones instrumentales tienen 490 mil oyentes mensuales, informó la plataforma a cien años del nacimiento del bandoneonista.
El reporte destaca que las composiciones más escuchadas del artista son ''Oblivion'', ''Balada para un loco'', ''Libertango'', ''Milonga del Ángel'', ''Años de soledad'', ''Adiós Nonino'', ''Tango apasionado'' y ''Zita''.
Según Spotify, Piazzolla es además ''el artista de tango más escuchado en 61 países'', entre los que aparecen Australia, Austria, Dinamarca, Egipto, Grecia, Hungría, Islandia, por citar algunos. El tango sigue en expansión.