ADVERTENCIA

Impuesto a la riqueza generará fuga de inversiones a Uruguay

Señalan que el país ya se caracteriza por tener “altos impuestos” y que esta medida sólo retrasará la recuperación económica.

El programa América Latina del Wilson Center, prestigioso centro de estudios de Washington, advirtió que el impuesto a la riqueza provocará fuga de inversiones argentinas hacia Uruguay. De esta manera, agravaría un fenómeno que comenzó a principios de 2020 cuando el Gobierno del Frente de Todos decidió impulsar cambios en el impuesto a los Bienes Personales, del que llegó a multiplicar por nueva la alícuota mínima (0,25 a 2,25%), cuando se esperaba que expirase.

Este impuesto propone recaudar más del 1% del PIB para financiar diversas contingencias de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, contribuirá a que su país vecino, Uruguay, “reclute argentinos adinerados”, dijo el director del programa de América Latina del Wilson Center, Benjamín Gedan.

El especialista explicó que aunque las autoridades argentinas busquen incrementar la recaudación fiscal, el llamado Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas “dañará el clima de inversión” y provocará el éxodo de los inversores al país que preside Luis Lacalle Pou.

Gedan expuso los ejemplos del director ejecutivo de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien se asentó en el país vecino en el inicio de la presidencia de Alberto Fernández.

Pero no fue el único empresario notable que cruzó el río de la Plata: Federico Tomasevich, de Puente, y Gustavo Grobocopatel, del grupo Los Grobo, ya están radicados en Uruguay.

Gedan recalcó que la Argentina “ya es un país de altos impuestos” y que el impuesto a la riqueza, perjudica la recuperación económica.

“Es importante mostrar un camino de crecimiento para que la deuda sea sostenible. Y si el nuevo tributo daña el clima de inversiones, hará más difícil la recuperación de la pandemia”, indicó.


TAGS Impuesto a las Ganancias Fuga
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS