Organizaciones kirchneristas manejan $600 millones por día
Ese dinero se destina a los planes de alimentación y de empleo bajo coordinación de La Cámpora y el Movimiento Evita.
Según el análisis del sitio oficial Presupuesto Abierto, dependiente del Ministerio de Economía, la cartera de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, con el 7% del total, es el ministerio que más fondos ha recibido en el primer tramo del año, con asignaciones mínimas para el resto.
También refleja que el Presupuesto del ministerio supera los $ 255 mil millones. Es que en el Gobierno una fuerte suba en el gasto social: son $ 600 millones que manejan organizaciones K como el Movimiento Evita y La Cámpora.
Se trata de fondos correspondientes a planes de empleo y de alimientación.
De acuerdo con el análisis del presupuesto de Desarrollo Social, “durante los primeros 29 días de 2021, el Gobierno giró $17.459 millones a programas presupuestarios que se encargan de la distribución de planes sociales, ya sea a partir de políticas alimentarias o de iniciativas tendientes a la creación de empleos para los sectores más vulnerables”.
Los envíos a dos áreas específicas del Ministerio de Desarrollo Social suman $605 millones por día y en enero ya llegaron al 8% del gasto previsto para todo el año.
En estas transferencias, las carteras de Trabajo, recibieron el 1,1% de sus fondos; Economía, el 2,37%; Educación, el 0,75%; Presidencia de la Nación, el 0,8%; y Obras Públicas, el 0,71%. Salud, incluso en pandemia, recibió el 2,41% de los $ 198.000 millones fijados para todo 2021.
A lo largo de 2020, puntualmente desde la pandemia, el gasto social fue creciendo de manera sostenida, apuntalado por el Gobierno para atender a los sectores más afectados por la cuarentena.
Lo que comenzó siendo un aporte de $ 50.000 millones anuales a programas destinados a ayuda alimentaria y a la creación de empleo terminó cuadruplicado, con erogaciones que superaron los $ 200.000 millones dentro del organigrama del Ministerio de Desarrollo Social, sin contemplar, por ejemplo, el gasto que significaron las tres entregas del Ingreso Familiar de Emergencia, a cargo de la Anses, por $ 270.000 millones.