BANDERA

Personal de Fauna de la provincia rescató un ejemplar hembra de puma de una casa de familia

Resumen de lo actuado los últimos días de enero.

El inspector general de Fauna de la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia, Omar Núñez, realizó un balance de lo actuado en los últimos días de enero, por este organismo dependiente del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, en lo que refiere, principalmente, a la caza furtiva de aves silvestres y animales en extinción, así como pesca prohibida de especies con devolución obligatoria al río tras su captura.

“En Bandera, el pasado miércoles 20 de enero, el personal de la Subdirección de Fauna rescató un ejemplar de puma hembra, de seis meses”, de un domicilio particular en plena ciudad destacó, y que había sido capturado en un campo de propiedad de esta familia en Malbrán.

Núñez especificó que el felino está en “observación en el Vivero Provincial de San Martín previo a ser liberada en su lugar natural, en este caso en el Parque Provincial del departamento Copo, junto a otras cuatros que están en el mismo lugar: dos machos y dos hembras de la misma edad”.

Núñez explicó que una “está en recuperación luego de haber sido operada hace dos meses por una fractura en un miembro posterior derecho, asistida por los médicos veterinarios de la provincia. Ya se le retiró la prótesis provisoria y se encuentra en franca recuperación para ser liberada. De los restantes, uno que también fue rescatado en Bandera en el 2020, con una úlcera en el ojo derecho evoluciona favorablemente.

“Chimpa”, como todos lo conocen, aclaró que la “recuperación de estos animales contempla el aspecto físico; o sea, lesiones, lastimaduras y de sus conductas de supervivencia en el ámbito silvestre ya que el cautiverio inhibe sus instintos naturales”. Tras aclarar que el puma es una especie autóctona en peligro de extinción, remarcó que está protegido por la ley provincial Nº 4802 referida a la protección de la fauna silvestre. “En consecuencia, constituye un delito tener en cautiverio a estos animales. Inmediatamente, cuando se encuentra a un cachorro hay que informar a la Subdirección de Fauna de la Provincia (Independencia Nº 475) o comunicarse a los teléfonos 385 4218391 o al 3854213733 o a la comisaría más cercana que, luego, ello se encargan de comunicarse con nosotros, los inspectores de Fauna”.


TAGS Bandera Dirección General de Bosques y Fauna
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS