Enero se despide con mal clima y reservas que no superan el 40%
Las reservas de alojamiento se mantienen en el promedio de todo el mes. Los operadores ya apuntan al feriado de Carnaval.
El mes de enero cierra con un bajo porcentaje de reservas de alojamiento y un pronóstico climático desfavorable en Mar del Plata. Según se adelantó, el último fin de semana del mes, que habitualmente es el más convocante de la temporada, no mostrará un cambio significativo respecto de las semanas anteriores.
Si bien la cantidad de turistas que arriban a la ciudad evidencia un repunte los fines de semana, las reservas no superan el 40%, una cifra similar a la del promedio del mes.
El integrante del Colegio de Martilleros local, Rodrigo Sanz anticipó que el fin de semana actual “no va a ser como el anterior ya que el clima no va acompañar” y señaló que los operadores turísticos ya apuntan al recambio de febrero.
“El promedio de reservas está en un 35%. Siempre hay un repunte los fines de semana y quizás esta vez lo que puede pasar es que se adelante el recambio de febrero”, apuntó.
Para los hoteleros, el panorama no es mucho mejor. El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, afirmó que el porcentaje de reservas está entre el 35% y el 40% y puntualizó en el impacto de la floja temporada para el sector: “De 500 hoteles que hay, 180 están cerrados”, describió.
Respecto de febrero, el hotelero destacó que la expectativas están puestas en el feriado de Carnaval que será los días 15 y 16.
Para los balnearios, el pronóstico de mal clima resulta determinante: no hay reservas y dependerán del trabajo a demanda. “Cerramos una semana mala”, confirmó el empresario e integrante de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra).
Respecto de febrero, Ramos sostuvo que es “una incógnita” y coincidió en que las expectativas del sector están depositadas en el feriado de Carnaval.
Circulan 520 autos por hora por la ruta hacia Mardel
Pese al pronóstico poco alentador, que impediría ir a la playa, 520 autos circulan por hora hacia Mar del Plata, informó Aubasa, la concesionaria de la autovía 2.
Después del mejor fin de semana de enero, que fue el pasado, las expectativas para éste descendieron. Una de las razones de peso es el mal clima. El Servicio Meteorológico Nacional que anticipa que estará nublado hoy y que las temperaturas máximas rondarán los 20º.
El viernes a la tarde, desde Aubasa señalaron que el promedio de vehículos que viajaba rumbo a Mar del Plata era de 300 por hora, una cantidad similar a la de cualquier día de semana. Ayer repuntaron, pero según los operadores turísticos las reservas no superan el 40%.