Andújar es el nuevo líder en cuatriciclos
El oriundo de Lobos, que tiene como sponsor oficial a Boca Juniors, empleó 5 horas, 57 minutos y 40 segundos para los 373 kilómetros. Segundo quedó el francés Alexandre Giroud.
El argentino Manuel Andújar ganó ayer la séptima etapa del Rally Dakar y se convirtió en nuevo líder de la categoría cuatriciclos, en reemplazo del cordobés Nicolás Cavigliasso que abandonó la carrera en una jornada también infructuosa para el salteño Kevin Benavides, que bajó cinco puestos en la clasificación general de motos.
El piloto nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, tuvo un domingo perfecto: firmó su segunda victoria en el parcial de 737 kilómetros entre las ciudades árabes de Hail y Sakaka y quedó al frente de la división, con ventaja de 20 minutos y 55 segundos sobre el francés Alexandre Giroud.
Andújar, también ganador de la etapa 4, cubrió el trayecto de ayer con su Yamaha 700 del equipo 7240 Team, en un tiempo de 5 horas, 57 minutos y 40 segundos, escoltado por el chileno Italo Pedemonte (+3m.5s.) y Giroud (+8m.51s.).
El nuevo líder, que tiene como sponsor oficial a Boca Juniors, club del que es socio y fanático, experimenta este año su cuarto Dakar personal, tras clasificarse 29no. en 2018, quinto en 2019 y cuatro en 2020.
El cordobés Cavigliasso tuvo un día antitético al de su compatriota debido a que un problema mecánico en su Yamaha YFM700R le puso punto final a su tercera participación en el rally más exigente del mundo.
A menos de 100 kilómetros para la meta, el campeón 2019 acusó problemas de embrague y finalmente decidió su abandono tras aguardar la ayudar de algún competidor.
Cavigliasso, vencedor del tercer y quinto parcial este año, lideraba la clasificación general de los cuatriciclos con una diferencia de 33m.18s. sobre Andújar, al término de la etapa 6.
El otro argentino en carrera, Pablo Copetti (Yamaha Raptor), llegó hoy en el quinto lugar (+21m.3s.) y conservó esa misma posición en la tabla global.
En motos, el salteño Kevin Benavides perdió terreno al retroceder del segundo al quinto lugar, tras una etapa que coronó al actual campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda), seguido de su compañero de equipo, el chileno José Cornejo, nuevo puntero de la categoría.
El argentino, integrante de la misma escudería, tuvo su segundo peor rendimiento en el Dakar 2021 con un 16to. puesto a 10m.17s. del ganador.
Brabec se impuso con un tiempo de 4 horas, 37 minutos y 44 segundos, con una ventaja de 2 minutos y 7 segundos sobre Cornejo.
El tercer puesto en la general, a 2 minutos y 11 segundos del chileno, lo ocupa el británico Sam Sunserland (KTM), vencedor de la edición 2017 del Dakar.
Luciano Benavides (Husqvarna), hermano de Kevin, y el mendocino Franco Caimi (Honda) llegaron octavo y décimo en la etapa de este domingo y ocupan el puesto 10 y 17 en la general.
Por su parte, el francés Stephane Peterhansel (Mini), segundo, consolidó su liderazgo en autos en una séptima etapa ganada por el saudí Yazheed Al Rajhi (Toyota).
Al Rajhi se impuso con un tiempo de 4 horas, 21 minutos y 59 segundos, en un tramo con 453 km cronometrados.
El español Carlos Sainz (Mini) terminó tercero de la etapa, a 1 minuto y 15 segundos, mientras que el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) fue cuarto, a 2 minutos y 48 segundos del vencedor.
En la general, tras terminar seis veces entre los tres primeros en las siete etapas, “Monsieur Dakar”, trece veces campeón del rally, ocupa el primer puesto, con 26 horas, 36 minutos y 50 segundos, y amplió su ventaja sobre Al Attiyah a 7 minutos y 53 segundos.
Hoy, los pilotos del Dakar correrán 709 kilómetros (375 cronometrados) entre las ciudades de Sakaka y Neom, situada a orillas del Mar Rojo.
Pierre Cherpin sufrió un terrible accidente
El francés Pierre Cherpin sufrió un terrible accidente en la especial de la séptima etapa del Rally Dakar, al estrellarse con su moto en el kilómetro 178, lo cual le hizo perder el conocimiento.
El piloto fue trasladado a un hospital de Sakaka, donde se encuentra en coma inducido y lucha por su vida.
Producto del accidente, el francés sufrió un traumatismo craneoencefálico importante y tuvo que ser intervenido de urgencia pasando por el quirófano.
En un principio fue atendido por un neurocirujano con el fin de reducir un hematoma subdural, pero además sufre un neumotórax y tiene una costilla rota, que hacen todavía más complicada la recuperación del piloto, que contaba con bastante experiencia en la carrera.
En la edición de 2021 del Dakar, Pierre Cherpin competía en la categoría Original (sin asistencia), que es la más dura del Dakar. Es su cuarta participación en el raid, después de 2009, 2012 y 2015, de las que acabó las dos primeras pero no la última por rotura del motor de su Husqvarna 450.
La competencia es sin dudas la más peligrosa del mundo y en cada edición hay accidentes de consideración y pérdidas de vida.