El precio del m3 de GNC aumentó $7 e impacta en casi 20 mil usuarios de Santiago del Estero
De los $28 promedio que se abonaba pasó a los $35. En algunas expendedoras el reajuste fue hasta los $35,50.
El precio del m3 de Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan unos 19.000 vehículos en Santiago del Estero tuvo esta semana un incremento del 25%, de acuerdo con los nuevos valores que figuran en los surtidores de distintas expendedoras ubicadas en la capital santiagueña.
El incremento se produjo el miércoles y según la estación de servicio en la que se cargue, ronda los $7 y $7,50. De un valor de $28 por m3, aumentó a $35 y a $35,50 en algunos casos. Vale destacar que el actual es el primer incremento que se produce en el año.
Los precios del m3 de GNC venían atrasados con respecto de las naftas. Desde agosto, las naftas y el gasoil subieron en promedio 20% en 5 reajustes que hubo desde entonces, hasta a los actuales $72 por litro.
Con el ajuste que tuvo el m3 de GNC retomó la relación que mantenía con las naftas, a casi un 50% del valor de ese combustible. Hasta antes de la suba, el precio del GNC representaba un 40% del valor de un litro de Súper. Pero ahora, equivale a casi un 47%.
Previsible
Cabe destacar que a principios de este mes, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles local (Cepase), Pedro Llorvandi, había anticipado que podrían registrarse alzas importantes en el valor del m3 a raíz de una medida del Gobierno nacional.
Por entonces, el directivo había señalado que “las medidas contenidas en el plan Gas Ar nos está sacando del sendero de precios que tenemos predeterminado con la Secretaría de Energía de la Nación, con lo cual nosotros quedaríamos desprotegidos con el precio del GNC. La intención del gobierno nacional es que tengamos las mismas condiciones con las que acceden al gas las industrias, con lo cual si el dólar oficial aumenta, el precio del gas también sube”.
Indicó que el Gobierno, al quitar el sendero ya prefijado entre expendedoras y la Secretaría de Energía, el precio del GNC se tornaría imprevisible. “Al contar con un sendero de actualización semestral se tenía certeza y previsión del precio de GNC, como en este año que hubo un solo aumento, contra los 4 ó 5 de las naftas”. Por aquel entonces había señalado que “el impacto directo lo va a tener el consumidor de no mediar ningún cambio con el aumento del precio del GNC, porque si nos dolarizan el precio del gas, por más que lo lleven a valor dólar oficial BNA, en febrero teníamos un dólar de $64 y hoy es de $85, es mucha la diferencia. Más de un 30%”. Cabe aclarar que desde sus declaraciones hasta el último cierre, previo a Navidad, el dólar oficial avanzó a $88.
Expendedores preparan un planteo ante posibilidad de desabastecimiento
Las expendedoras de Gas Natural Comprimido (GNC) de toda la región, representadas por el titular de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Pedro Llorvandi preparan un planteo judicial contra la empresa Gasnor por incumplimiento de contrato, ante la falta de respuesta por un inminente desabastecimiento de GNC.
En la última reunión vía zoom que se llevó a cabo en días previos a la navidad entre las estaciones de servicio de GNC y funcionarios del Enargas, las expendedoras que reciben gas desde Bolivia alertaron por esta situación.
Las expendedoras recibieron una comunicación escrita de la distribuidora Gasnor en la cual les explican que desde el 1 de enero de 2021 dejan de proveerle el fluido a todas las expendedoras de la red. La misiva de Gasnor, dice que “el Decreto, en su punto 24 establece que el volumen asignado a las Licenciatarias de Distribución y/o Subdistribuidoras no incluye el consumo del segmento GNC, con lo cual esta Distribuidora no podrá comprar el Gas Natural necesario para prestar el Servicio Completo al segmento GNC a partir del inicio del PLAN, esto es el 1 de enero de 2021”.
De acuerdo a lo dicho por Llorvandi a surtidores.com.ar, en la reunión se le mostró esta comunicación al gerente del Enargas, Héctor Maya, y se le hizo recordar que ‘nuestros contratos con las distribuidoras vencen en 31 de marzo, con lo cual, deben cumplir dicho compromiso y continuar con la relación‘. Llorvandi, dijo que ‘ya estamos preparando la acción judicial pertinente en donde intimaremos tanto a la compañía, como al Enargas y Secretaría de Energía para que aseguren el cumplimiento de los contratos firmados‘.