AUDIENCIA

Recrean el femicidio de Marisol Bustos y piden extender detención de Andrés Alejandro Juárez

La pesadilla de la víctima ocurrió el 30 de octubre. El femicida la condujo hasta Circunvalación, entre Lavalle y Solís. La ahorcó, intentó amputarle las piernas y le prendió fuego.

Veinticinco días después del femicidio de Marisol Andrea Bustos, la Fiscalía solicitaría hoy la prórroga de detención de Andrés Alejandro Juárez, mientras acelera la instrucción en pos de una junta médica para analizar al acusado y, a la vez, establecer la mecánica de muerte.

La joven madre de cuatro menores se fue de su casa, en el Bº Bosco II, el viernes 30 de octubre. Al día siguiente habría sido asesinada por Juárez (29), quien se desprendió del cuerpo enterrándolo y prendiéndole fuego a la vera de la avenida Circunvalación, entre Solís y Lavalle.

Durante una semana, familiares, amigos y vecinos organizaron búsquedas por toda la ciudad, alentando la esperanza de hallarla viva. Pero fue el propio Juárez quien confesó a la policía el sábado 7 de noviembre: “Yo lo’ i hecho” (sic).

Al ser desenterrado, el cuerpo de Marisol se encontraba quemado e incompleto. La combustión había cumplido su efecto devastador. Apenas a un metro, los policías descubrieron una zapatilla y un pedazo de remera blanca.

Dos semanas después que el triste fin de Marisol fuese judicializado, la labor de los forenses no fue terminada. Restarían aún las conclusiones de las pericias científicas, vitales para determinar si Marisol estaba viva, o no, al ser prendida fuego, por ejemplo.

También el misterio e interrogante colectivo es lo ocurrido en las horas previas al macabro desenlace. ¿Marisol fue embriagada o drogada?; ¿La condujo a voluntad o a la fuerza al monte?

Otro aspecto sobre el cual forjaría su estrategia el defensor oficial Ángel Luna Roldán, es la relación de la víctima y victimario, de la cual el resultante sería la imputación final.

La audiencia está prevista para las 9 de la mañana. Por la Fiscalía, asistirían Silvina Paz y Judith Díaz. El debate sería presidido por la jueza de Género, Norma Morán.

Más allá que Fiscalía y defensa quizá no compartan (difieran) el “norte” en esencia y forma, todo indica que sería extendida la detención de Juárez.

Hay una persona asesinada, el shock social consecuente por el dolor, el peligro de fuga y un proceso incipiente.

Junta médica con expertos del Poder Judicial para determinar la salud mental del imputado

Andrés Alejandro Juárez sería sometido ahora a una junta médica, ya que la Fiscalía precisa conocer su salud mental, labor que delegará en todos los integrantes del cuerpo médico forense, peritos y representantes de la Fiscalía y la defensa.

Antes del 7 de noviembre, Juárez residía en una casa del Bº Mariano Moreno Ampliación junto a su pareja y 6 hijos. Con asiduidad se alejaba de su mundo de padre y se enfrascaba en robos y noches enteras de abundante alcohol.

Cinco años atrás habría enfrentado un proceso por robo, pero nada asociado a crímenes. En diálogo con EL LIBERAL, Sebastián Gallo, pareja de Marisol, reveló que dos meses antes del horror, Juárez se presentó en su casa del Bº Bosco II.

Desde la puerta de entrada le habría reprochado haberse quedado con un celular, cuya devolución exigió, sin que la víctima atemorizada saliese a la calle.

Una semana después, la habría interceptado en casa de su padre, Fernando “Pila” Juárez, en el Bº Santa Lucía Ampliación.

“Pila” lo complicó

El propio “Pila” declaró que su hijo habría planificado con antelación quitarle la vida a Marisol. “Hace diez años que la ayudaba. Le daba una mano para que cocinara a sus hijos. Ella venía con el hijo, otras veces sola. Venía y estaba aquí. Tomaba mucho, fumaba, me pedía que le dé (dinero) para el cigarro o un vino”, señaló el individuo.

“Se quedaba horas, iba y venía varias veces al día. El marido la trataba mal, la pegaba. Varias veces vino golpeada, con marcas en el cuerpo o en los ojos”, ahondó.

“El día que desapareció estuvo tomando aquí sentada en una cama, afuera. Yo me fui a acostar. Estaba cansado. Vino mi hijo del trabajo y la había invitado a ir a la parte trasera, pero él ya tenía la idea de que la iba a asesinar a ella. Él decía eso, por unos teléfonos que se robaron los dos. Por eso eran los problemas. Siempre se perdían cosas, se perdía plata y venían los problemas”, afirmó el progenitor del detenido.

Una muerte con neta impronta de alcohol y drogas

30 DE OCTUBRE. Como en muchas otras ocasiones, Marisol Bustos se fue de su casa. Habría arribado a la casa de “Pila” Juárez. Bebieron y compartieron largas horas.

31 DE OCTUBRE. Entre las 18:30 y 19 Andrés Alejandro Juárez trasladó a Marisol hasta una zona alejada del Bº Santa Lucía. Allí la habría ahorcado. Antes, o después, apareció con una pala. Viva o muerta, cavó un pozo. La enterró y prendió fuego. Subsisten muchos interrogantes sin respuestas.

7 DE NOVIEMBRE. El propio Juárez confesó la barbarie. Los policías lo esposaron, retiraron de su casa y condujeron al edificio de la División Trata de Personas. Ante de las 12:30, toda Policía Científica se trasladó a la escena del femicidio y rescató el cuerpo de Marisol.

7 DE NOVIEMBRE. Esa misma tarde, la policía concretó dos allanamientos en la casa de Andrés y en la de su padre, “Pila”. La bicicleta de Marisol fue encontrada en la vivienda de “Pila”.

8 DE NOVIEMBRE. En varias motocicletas, al menos 12 personas arribaron a la casa de Fernando “Pila” Juárez y le prendieron fuego.

17 DE NOVIEMBRE. A las 15:30, los restos de Marisol fueron sepultados en un panteón del cementerio La Piedad.

Participaron del cortejo fúnebre, familiares, amigos, vecinos e integrantes de la agrupación La Poderosa, una ONG (Organización No Gubernamental) cuyo fin es contener y asistir a mujeres víctimas de violencia de género.

Dónde pedir ayuda y denunciar

Comisarías del Menor y la Mujer de capital: Nº 1, Sarmiento casi Moreno, 3855986661; y la Nº 5, Bº Siglo XX, 3854738476.

Comisaría del Menor y la Mujer de La Banda: H. Yrigoyen 485, 427-6173.

Dirección de Género de Santiago del Estero. Subsecretaría de Derechos Humanos: Salta 326. Teléfono: 450-4446 / 450-4448.

Oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar y de la Mujer. Poder Judicial de Santiago del Estero. Todos los días, las 24 horas del día. Números directos: 450-7773 / 4507774 / 0-800-888-6832 (gratuito).

Los niños que necesitan informar sobre alguna situación en la que corra riesgo su vida, pueden llamar al 102, Número del Niño de la Municipalidad de la Capital. Línea gratuita.


TAGS Femicidio Marisol Bustos
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS