La UIA solicitó al Congreso que modifiquen el proyecto de aporte solidario
La central empresaria pidió a la Cámara Alta que “incorpore una visión productivista al tratamiento” de la iniciativa que busca gravar riquezas mayores a 200 millones de pesos.
Después de la aprobación del proyecto en Diputados de la Nación en la madrugada del miércoles, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó “desacuerdo y preocupación” ante el Aporte Solidario para Grandes Fortunas y sostuvo que el texto que tiene media sanción "no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo”.
La propuesta ahora pasó a la Cámara Alta donde se espera un tratamiento rápido gracias a la cantidad de senadores que dispone el oficialismo.
No obstante, para la UIA la iniciativa no tiene en cuenta “los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad en el contexto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes".
Te recomendamos: Diputados aprobó el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario
A comienzos de septiembre, tras varios meses de hablarse de este nuevo tributo, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, afirmó que estaba “de acuerdo con el aporte de las grandes fortunas siempre y cuando sea un bono solidario y no tenga carácter de impuesto".
Luego, al conocerse que también se iba a gravar la inversión productiva, los industriales comenzaron a mostrar sus reparos. "Se está gravando la inversión para producir y generar empleo, eso nunca ha pasado" sostuvo en su momento el vicepresidente Pymi, Miguel Rodríguez.
Te recomendamos: El Foro de Convergencia Empresarial se mostró en contra del aporte solidario
En el comunicado que emitió la UIA tras conocerse la media sanción, se advierte que "en un contexto atravesado por una crisis de escala global, la redacción del proyecto en cuestión profundizará aquellos problemas que impiden emprender el camino de la recuperación sostenida".
La central fabril también solicitó "incorporar exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos (que acaban de atravesar un proceso de renegociación)".