El consumo de alimentos y bebidas tuvo una retracción del 4% en octubre
El consumo de productos masivos en supermercados y autoservicios tuvo en octubre una caída del 4%, caracterizado por una fuerte suba del dólar paralelo y una inflación que llegó al nivel más alto del año.
Según el relevamiento de la consultora Focus Market, el comportamiento de las diferentes familias de productos fue dispar, ya que hubo caídas del 3% en alimentos y del 7% en bebidas, pero también subas del 8% en limpieza y del 6% en cuidado personal. El mes pasado, las categorías que tuvieron las bajas de consumo más pronunciadas fueron: leches saborizadas, golosinas, pañales, snack y toallas húmedas, de acuerdo con el último informe de la entidad dirigida por Damián Di Pace.
En los primeros 10 meses de 2020 el saldo fue positivo en 1,6%, por el alza de marzo y abril, al inicio de la pandemia y el aislamiento social, por el estoqueo de alimentos y productos de limpieza. Ese comportamiento se tradujo en un aumento interanual del consumo del 16,6% en marzo y 9,8% en abril. En mayo el alza fue de 2,8%, en junio la caída fue de 4,1%, en julio 5,2%, en agosto 6,7% y en septiembre 5,1%.