IMPACTANTE

Bajó el caudal del embalse y emergieron los restos de la vieja Río Hondo, la “ciudad sumergida”

La notable disminución del caudal del embalse Río Hondo dejó a la vista vestigios de la vieja ciudad, sumergida por las aguas del embalse al construirse la presa Río Hondo. Numerosos vecinos recorren la zona para observar esta histórica bajante.

A raíz de la falta de lluvias en la cuenca alta del Salí-Dulce, el embalse Río Hondo y el Dique Frontal muestran un paisaje distinto, por la bajante del agua.


Las imágenes corresponden a la zona donde se encuentra el viejo mausoleo de la familia Figueroa, lugar que si bien forma parte de la vieja Villa Río Hondo, se encuentra alejada de lo que sería el centro de la misma.

El lago “retrocedió” y aparecieron los restos de la construcción de la antigua Villa Río Hondo, pueblo que tuvo que mudarse para poder construir el embalse que cubrió las edificaciones de esa localidad.

El sitio donde apareció esta antigua construcción, está ubicado a la altura del Autódromo Internacional Río Hondo. Este fenómeno provocó el interés de los vecinos quienes se llegan para avistar la bajante y registrar las imágenes de cómo se encuentra el lago, en sus teléfonos.

En la zona de los piletones del Dique Frontal, también se observa cómo bajó el nivel, producto de que se deriva muy poco agua, a raíz de este déficit hídrico.

Como se recordará, a raíz de esta situación, el riego está cortado en el sistema del Dulce está cortado desde octubre. Fuentes oficiales explicaron que en Santiago del Estero, como todo el Norte, hay un déficit hídrico porque no está lloviendo. Se necesita que llueva en la cuenca de Tucumán, pero por ahora son bajísimos los aportes. Y aunque todavía se puede revertir la situación si hubiera lluvias, pero los pronósticos no son alentadores, indicaron.


Agregaron que la cota en el Dique Río Hondo, permite por el momento el llenado de represas para el consumo humano.

TAGS Villa Río Hondo embalse de Río Hondo
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS