La Corte restituyó a los jueces Bruglia y Bertuzzi hasta nuevos concursos
Dispuso que continúen hasta definir jueces naturales. La oposición podría trabar los concursos.
La Corte Suprema de Justicia dispuso que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi continúen en los cargos a los cuales fueron trasladados por el gobierno de Mauricio Macri hasta que se realicen nuevos concursos para definir jueces naturales. La decisión, fue rubricada ayer luego de una acalorada discusión virtual entre los ministros.
El voto de la mayoría está conformado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y en forma concurrente Elena Highton de Nolasco. El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia a favor de una restitución irrestricta de los magistrados, sin plazos.
En tanto, por un pedido especial realizado por Maqueda y Rosatti, el caso del juez Castelli fue aplazado para mañana, pero tiene características similares a los resueltos ayer.
En la gestión de Cambiemos, el entonces presidente Macri dispuso el traslado de estos tres magistrados para cubrir vacantes en la Justicia federal. Tras la asunción de Alberto Fernández en el poder, la metodología fue impugnada por el Consejo de la Magistratura, que ordenó revisar las designaciones de 10 jueces por esta vía. El trámite pasó al Senado. Bruglia, Bertuzzi y Castelli no se presentaron a defender sus nombramientos y el jefe de Estado ordenó por decreto dejar sin efecto los traslados.
Los tres jueces afectados pidieron que la Corte Suprema tomara el tema y dirimiera la cuestión. En una primera instancia, el máximo tribunal habilitó la discusión del per saltum una vía excepcional y había dispuso que los magistrados continuaran en los cargos objetados hasta tanto se definiera la cuestión de fondo.
En el gobierno vieron con buenos ojos el fallo y el presidente Alberto Fernández retomó el proyecto del oficialismo para avanzar sobre la Justicia. “Sigo esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma que he propuesto para la Justicia Federal”, indicó, y aseguró que la iniciativa “no busca que ponga jueces amigos ni los traslade de un lugar a otro, ni los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene, sino que busca jueces dignos, éticos, moralmente irreprochables”.
En tanto, la oposición cuestionó el fallo: el presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri, afirmó que la decisión “envalentonó al presidente” Alberto Fernández para avanzar con la reforma judicial. “El fallo de la Corte Suprema envalentonó al Presidente. Junto al intendente K de Avellaneda pide que Diputados trate urgente la reforma judicial y cuestiona la ley del Arrepentido que permitió avances de causas de corrupción. No persiguen una mejor Justicia, buscan impunidad”, apuntó.