OIL COMBUSTIBLES

Cristobal López busca levantar quiebra para ingresar a la moratoria

La ley que impulsa el oficialismo fija que podrán acceder al beneficio fiscal aquellas empresas que estén en proceso de quiebra.

El abogado de Oil Combustibles SA, principal empresa de Cristóbal López, presentó sendos escritos en los últimos días para tratar de detener el avance de la quiebra que había dispuesto la jueza en lo Civil y Comercial, Valeria Pérez Casado.

El empresario K que estuvo preso por evasión a través de Oil (y otras dos causa más), busca por un lado lograr un acuerdo por avenimiento, con todos los acreedores (el principal es la Afip). Por otro, que cuando el Congreso apruebe la nueva Ley de Moratoria fiscal, poder ingresar su deuda multimillonaria.

El Senado ya dio media sanción y ahora resta la aprobación de la Cámara de Diputados para convertir en ley la moratoria. A partir de ahí, en el entorno del empresario buscan que la petrolera pueda acogerse a un plan de facilidad de pagos y evitar así la liquidación final de sus activos.

Pero la Justicia en lo Civil y Comercial ya rechazó uno de los reclamos de Cristóbal López, con el cual se pretendía que se suspendan los trámites que son inherentes a la conclusión del proceso de quiebra de Oil Combustibles SA. Esto es, informar vía Boletín Oficial que hay un proyecto de distribución de fondos entre los acreedores de la compañía y que tienen un plazo de diez días para realizar cualquier tiempo de observación. De no contar con ningún planteo, entonces se distribuirán U$S 100 millones. Ese dinero es producto de la venta de los principales activos de la petrolera, que se realizó en el marco de la quiebra.

La defensa de Oil Combustibles -la firma investigada por la Justicia Federal por no tributar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) generando una deuda de $ 8.000 millones-, sostiene que ya habían hecho un reclamo anterior contra la resolución de la jueza. En la misma, Pérez Casado resolvió no esperar más a que la moratoria se convierta en ley ni al acuerdo con los acreedores para que acepten otra modalidad de pago (el avenimiento), y reactivó la quiebra.

Para los abogados, ese escrito rechazando lo decidido por la Justicia comercial, es de carácter suspensivo, es decir, no debe avanzarse con el proceso de quiebra hasta tanto se resuelva. La magistrada no se pronunció sobre ese reclamo de forma puntual, pero sí señaló que no va a dejar de realizar todos los trámites inherentes al proceso de quiebra para allanar el camino hacia la instancia final: la distribución de los U$S 100 millones y así, finalmente, concluir el proceso de Oil Combustibles.

Aunque la petrolera está en proceso de quiebra, ahora se abrió una posibilidad para Cristóbal López porque la ley de moratoria del Gobierno se incorporó una excepción: podrán acceder al beneficio fiscal aquellas empresas que estén en proceso de quiebra.


TAGS Cristóbal López
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS