NEUQUÉN

Un niño murió luego de que su familia le diera dióxido de cloro

Los médicos señalaron que los padres de la víctima le dijeron que le habían dado 700 mililitros durante todo el día previo a que tuvo que ser hospitalizado.

Un niño de 5 años murió en el hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardiorrespiratorio que habría sido causado por la ingesta el día anterior de dióxido de cloro, que “habría sido administrado por los padres” con la falsa idea de que les serviría para “prevenir el coronavirus”.

Así coincidieron en señalarlo fuentes oficiales y médicas, quienes consignaron que los padres ingresaron al hospital con el niño y le refirieron a los médicos que le habían dado de tomar 700 mililitros de dióxido de cloro, según fuentes del Hospital de Plottier.

Tal fue la repercusión del hecho, que autoridades sanitarias y especialistas rápidamente salieron a advertir que el dióxido de cloro no “no tiene ningún beneficio” contra el coronavirus sino que ‘puede ser tóxico’, como lo señaló la secretaria de Salud, Carla Vizzotti.

Ante la muerte del niño en Neuquén, presumiblemente por el consumo de esa sustancia -algo que procuraban determinar con la autopsia- el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que alertó sobre los riesgos del consumo de esa sustancia y subrayó que su uso “no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso”.

La muerte del niño en Plottier se produjo a la 1.15 del sábado al no responder a las maniobras de reanimación practicadas por el equipo médico que lo atendió en el centro de salud.

La fiscal que interviene en la causa Sandra Ruixo, allanó un domicilio en Plottier y según fuentes judiciales no se encontraron elementos importantes.

El director del Hospital de Plottier, Rafael Palomino, aseguró que “en el interrogatorio a los familiares surge que el niño había ingerido dióxido de cloro” y confirmó que “el paciente ingresó sin signos vitales al hospital”.

“Dimos parte a la policía porque la muerte se la cataloga como dudosa. Los padres nos dijeron que aproximadamente ingirió 700 mililitros durante todo el día previo al ingreso al hospital y, por lo que se desprende del interrogatorio a los padres, fue para prevenir el coronavirus”, destacó el médico.

Desautorizan el uso de esta sustancia para tratar Covid-19

Tras la noticia de que un niño de cinco años murió en Neuquén por un paro cardiorrespiratorio luego de consumir dióxido de cloro, el Ministerio de Salud de la Nación publicó un comunicado donde aclara que no autoriza la utilización de esta “sustancia peligrosa”.

“El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso”, resalta el comunicado.

Y continúa: “En este sentido, la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

“Por otra parte, en caso de síntomas compatibles con el Covid-19 no debe automedicarse y tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención”, concluye el Ministerio.

En el marco de la pandemia, son varias las noticias falsas que giran alrededor del coronavirus. Una de las que se instaló, y que de hecho se implementa en algunos países, es la del consumo de dióxido de cloro para combatir la enfermedad. A partir de la denuncia radicada por las autoridades sanitarias, el caso se encuentra en investigación.

Conductora de TV había ingerido en cámara el líquido

El caso del niño fallecido en Neuquén por ingerir dióxido de cloro, volvió a encender la polémica suscitada días atrás, cuando la conductora televisiva Viviana Canosa, frente a las cámaras, bebió de una botella plástica líquido que ella describió como dióxido de cloro y dijo que era un antídoto contra el coronavirus.

“Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo. Yo les muestro lo que hago. Chau, los quiero. Hasta mañana”, concluyó en su programa de Canal 9 tras beberlo.

Tanto la Asociación Toxicológica Argentina como la Anmat desaconsejan su consumo debido a que no existen evidencias sobre su seguridad o eficacia.

Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó de manera “enfática” el uso del dióxido de cloro debido a que es muy tóxico. “Es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, diarreas, neumonía y otra serie de eventos”, señaló Marcos Espinal, director de Enfermedades Infecciosas.

TAGS Ministerio de Salud de la Nación Dióxido de cloro
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS