Obispado de Añatuya implemento sistema de recepción de informes sobre abusos sexuales
Para delitos cometidos por clérigos o consagrados contra personas menores de edad o vulnerables.
En la Diócesis de Añatuya, como en todas las Diócesis de Argentina, se ha puesto en funcionamiento de un sistema de recepción de informes sobre eventuales abusos cometidos por clérigos o religiosos.
Su implementación responde a lo dispuesto por el papa Francisco de establecer un sistema estable y de fácil acceso al público para proveer de un lugar de encuentro y escucha, y elaborar un informe a fin de remitirlo a la autoridad competente.
De ningún modo sustituye al ámbito de competencia de la autoridad estatal, sino que tiene como finalidad adoptar las medidas administrativas y disciplinares dentro de la estructura eclesial. La Iglesia actúa dentro de su jurisdicción, en el marco que le reconoce la Constitución Nacional y provincial, el acuerdo que rige entre la Santa Sede y el Estado argentino, y las demás leyes.
Por lo demás, y como lo indican las disposiciones de la Santa Sede, la Iglesia, en cuanto a las posibles consecuencias jurídicas, se atiene y asume lo que decida la justicia de nuestro País, que es la única competente para ese fin y a la que se debe acudir.
La Iglesia confirma su compromiso de velar para que en su seno se respire un clima de acogida, respeto y cuidado de las personas, con especial atención a los niños y vulnerables; poder cultivar una cultura del cuidado y brindar espacios sanos y seguros. También ratifica su compromiso de cooperar con la justicia en lo que esté a su alcance, que sean respetados los derechos de todos y promover toda forma de prevención.