TRAGEDIA

Tribunal analiza hoy la prisión preventiva de Acuña y López, presos por muerte de Rábago

Fiscalía y querella irán por la ratificación del “homicidio simple”. En cambio, la defensa entiende que se trató de un “homicidio preterintencional”.

Un tribunal analizará hoy la prisión preventiva que les fuese dictada a dos amigos, sospechados de propinarle una dura golpiza a Franco Rábago que luego derivó en su fallecimiento, en el 2019.

Desde las nueve de la mañana, la Cámara de Apelaciones escuchará a la Fiscalía y a los abogados defensores de Esteban Agustín Acuña (18) y Gabriel Ignacio López (20), imputados por ‘homicidio simple’, reprimido con penas mínimas de 8 años y máximas de 25 años.

La resolución les fue dictada el 13 de enero pasado por el juez de Control y Garantías, Rodolfo Améstegui, a solicitud de la fiscal María Alejandra Holgado.

La investigación

De acuerdo con la compleja investigación, Rábago, de 20 años, asistió a un boliche el 18 de noviembre.

Luego, los dos acusados se enfrentaron al joven en avenida Colón y Castelli.

Sobrevino una pelea que terminó con Rábago internado de gravedad en el Hospital Regional, donde dejó de existir el 25 de noviembre.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Acuña y López habrían agredido al joven y lo abandonaron tirado en la tierra, frente a un amigo de apellido Díaz.

Para el querellante, Javier Leiva, los dos imputados tenían la certeza que podrían herir a la víctima, con quien ya se habrían ‘rozado’ en el boliche.

Leiva interpreta que los jóvenes agredieron a Rábago con fiereza, muy a pesar que después alegaron haberse “perdido”por el consumo de alcohol.

Teoría de la defensa

En cambio, los abogados defensores, Sergio Brandán y Washington Inca Cardozo, sugirieron que la víctima intentó golpear a López y a Acuña.

Entre sus variados fundamentos, ahondaron que uno de los imputados golpeó a trompadas y el otro lo pateó en el piso.

Los defensores intentarán hoy el cambio de calificativa por ‘homicidio preterintencional’, ya que entienden que los detenidos no tuvieron el deseo de causarle la muerte a Rábago.

A tal fin, ambas partes harán un pormenorizado análisis de las conclusiones de la autopsia.

Ella determinará y proveerá las piezas sustanciosas, sobre las cuales los tres vocales arribarán a una definición.

Es posible que la resolución no sea ventilada en esta jornada, sino diferida para las semanas venideras, enfatizaron los voceros judiciales.l


TAGS Franco Rábago
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS