TESTIMONIO

Desgarrador descargo de una menor víctima de una violación

El hecho sucedió en una localidad del interior de la provincia y expresó en sus redes sociales cómo hizo para salir adelante.

Una menor, que fue víctima de violación, cuya denuncia se realizó en una dependencia policial, expresó en sus redes sociales el calvario por el que pasó a causa de un depravado.

En su escrito, cuenta como pudo sobrellevar esa pesada carga e insta a otras personas que hayan pasado por lo mismo a denunciar estos casos.

Allí describe cómo cree que piensan los violadores y cómo debería actuar la víctima.

La víctima, expresó lo siguiente:

¿Qué deberías hacer?

¿Qué es lo mejor que puedes hacer si te han violado? Cuidar de ti mismo de la mejor manera posible. Para algunas personas, esto significa denunciar el delito de inmediato y luchar por llevar al violador a la justicia. Para otras personas, significa buscar atenciones médicas o emocionales sin denunciar el delito. Cada persona es diferente.

De todos modos, hay tres cosas que toda persona que sea violada debería hacer:

Saber que la violación no fue culpa suya.

Buscar ayuda médica.

Afrontar sus sentimientos.

No es culpa tuya

Lo que ocurrió no fue tu culpa. Nadie tiene derecho a mantener relaciones sexuales contigo en contra de tu voluntad. La culpa de una violación siempre reside exclusivamente en el violador.

A veces, los violadores intentan ejercer todavía más poder sobre sus víctimas haciendo que se sientan responsables de la violación, culpándolas de lo ocurrido. Un violador puede decir cosas como: "Tú me lo has pedido" o "Querías que ocurriera". Es otra forma que tiene el violador de tomar el control sobre ti. La verdad es que cómo vista una persona, qué diga o cómo actúe nunca es una justificación de una violación.

La mayoría de la gente violada conoce a su violador. A veces esto puede llevar a la víctima de una violación a intentar proteger al violador. Tu prioridad debe ser protegerte a ti mismo. No te has de preocupar por proteger a la persona que te ha violado.

Si quieres denunciar el delito a la policía, hazlo. El hecho de denunciar una violación te puede ayudar a proteger a otras posibles víctimas del violador y te puede ayudar a sentirte un poco menos víctima.

De todos modos, denunciar una violación a la policía puede resultar difícil para algunas personas. Si no te sientes cómodo denunciándolo, no tienes que hacerlo. Tal vez prefieras recibir asesoramiento sobre cómo actuar procedente de un adulto con experiencia y que te apoye. Haz lo que te ayude a sentirte seguro y a recuperarte sin culparte a ti mismo.

Afrontar tus sentimientos

Una violación no solo es una lesión de carácter físico sino que también es traumática desde el punto de vista emocional. Una atención emocional adecuada, junto con el apoyo y el consuelo, puede ayudar a una persona a iniciar el proceso curativo y de recuperación y a prevenir problemas persistentes en el futuro.

Una persona víctima de una violación puede sentir muchas cosas: enfado, ira, degradación, miedo, bloqueo o confusión. También es normal que una persona que ha sido violada sienta vergüenza. Hay personas que se aíslan de sus amigos y parientes. Y hay otras que nunca quieren estar solas. Algunas personas se sienten deprimidas, ansiosas, o nerviosas.

A veces, los sentimientos y emociones que desencadena una violación se manifiestan de formas físicas, como en forma de problemas para dormir o de alimentación. Puede costar concentrarse en las clases o participar en las actividades de cada día. A veces, puedes tener la sensación de que nunca superarás el trauma de la violación. Los expertos se suelen referir a estas emociones (y a sus efectos corporales), como síndrome del trauma de una violación. La mejor forma de superarlo es con la ayuda de un buen profesional.

Puede ser muy duro pensar en una experiencia tan aterradora, sobre todo en algo tan personal como una violación. Hay gente víctima de una violación que evita pedir ayuda porque teme que hablar sobre ello le traiga recuerdos o emociones demasiado dolorosos. Pero esto les puede hacer más mal que bien.

Hablar sobre la violación en un ambiente seguro con la ayuda y el apoyo de un profesional preparado y con experiencia es la mejor forma de asegurar una buena recuperación a largo plazo. Elaborar y trabajar el dolor, cuanto antes mejor, puede ayudar a reducir los síntomas, como las pesadillas y los recuerdos recurrentes o flashbacks. También contribuye a evitar comportamientos y emociones potencialmente nocivos, como una depresión mayor o conductas auto-lesivas.

Cada persona víctima de una violación elabora sus sentimientos de una forma diferente. Hay gente que se siente más cómoda en sesiones individuales hablando cara a cara con un terapeuta. Otros comprueban que el hecho de unirse a un grupo de apoyo, donde se conectan con personas que han sido víctimas de violaciones, les ayuda a encontrarse mejor, les devuelve el poder y pueden seguir adelante con sus vidas. En un grupo de apoyo, puedes obtener ayuda, al tiempo que la das. Tus experiencias y tus ideas pueden ayudar a otras personas a recuperarse.

Así que chicas les digo HABLEN, DIGAN, CUENTEN, NO SE QUEDEN CALLADAS.

CUÁNDO UNA MUJER DICE NO ES NO.


TAGS víctima de violación
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS