Crecen las asistencias por intoxicaciones de niños que consumen productos de limpieza
El tiempo de encierro, debido al aislamiento obligatorio por la circulación del coronavirus, generó un incremento de accidentes domésticos en los más chicos del hogar. Además de intoxicaciones, sufren golpes y quemaduras.
La pandemia por el Covid-19 nos obliga a realizar una larga cuarentena dentro de los hogares para evitar el riesgo de contagio. Ante esta situación, los niños deben permanecer “encerrados” mayor tiempo que el habitua. Es por ello que se multiplicaron los accidentes domésticos, sobre todo aquellos que tienen estrecha relación con las intoxicaciones.
“Los niños están expuestos a riesgos dentro del hogar, y sobre todo a las intoxicaciones con productos de limpieza, que muchas veces se encuentran a su alcance por un descuido de los adultos. El peligro se acrecienta ahora por la circulación del coronavirus. La limpieza es fundamental y las familias usan con mayor frecuencia los productos para desinfectar la casa”, explican los especialistas.
Es así como, desde la Sociedad Argentina de Pediatría advierten que “el mayor tiempo de permanencia en los hogares aumenta el riesgo de contacto con productos de uso doméstico, medicamentos y plantas. Esto produce mayor riesgo de intoxicaciones”.
Por ello, desde la SAP recomiendan, en el caso de los productos de limpieza, no mezclar distintos químicos, ya que pueden generar vapores tóxicos. Deben ser guardados en sus envases originales o adecuadamente rotulados y no trasvasar a envases de jugos o gaseosas. Ante la ingesta accidental, consulte urgente al médico de cabecera.
Riesgo
Cuando imaginamos la vida dentro de 4 paredes, los riesgos parecieran desaparecer. Sin embargo, es cuando más aumentan los casos de accidentes, ya que el aburrimiento de los niños o una simple travesura puede terminar mal.
“Los padres, además de sus actividades diarias, deben cumplir nuevas funciones, como ayudar a sus hijos en sus actividades escolares. Toda esta situación puede llevar a que los más pequeños sufran accidentes en el hogar. Los niños que comienzan a deambular son los que tienen mayor riesgo de sufrir intoxicaciones o golpes accidentales”, sostiene el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra.
El riesgo está en todos lados. Pareciera ser que “persigue” a los niños, por lo que la mejor forma de evitarlos es vigilándolos de cerca.
Las escaleras, los enchufes, las plantas, los medicamentos, los cáusticos, la cocina, los objetos pequeños son algunos de los elementos de riesgo para originar accidentes en el hogar.
“La mejor manera de evitar estas situaciones es tenerlos siempre a la vista, no dejarlos solos.
Tapar los tomacorrientes, cubrir las escaleras, cocinar en las hornallas posteriores, cerrar el paso de gas, no dejar a mano los medicamentos y cáusticos como la lavandina, el alcohol o los productos de limpieza, los cuales nunca se deben colocar en envases de gaseosas o jugos y siempre en estantes altos”, recomendó el Dr. Ángel Muratore.
Cuáles son los casos más comunes en cuarentena
Una causa frecuente de accidente es cuando el niño se cuelga del mantel de la mesa y se tira encima las cosas calientes o pesadas, que le provocan graves quemaduras o golpes.
Los cables de los artefactos eléctricos son también peligrosos, ya que el niño puede morderlos o intentar enchufarlos. Es frecuente también la ingesta de hojas o tierra de las macetas. Otro accidente que puede ocurrir es con las mascotas, al ser mordidos por gatos o perros al intentar jugar con ellos.
“En el caso de presentarse algunas de estas eventualidades, consultar con prontitud a los servicios de urgencia y no intentar tratamientos caseros ni automedicación, ya que pueden complicar la evolución del cuadro”, advirtió Muratore.l