Profesionales destacaron el valor del parto respetado
El parto humanizado se refiere al modo de atención que se caracteriza por el respeto a los derechos de las familias y los bebés.
Hasta el 23 de este mes se desarrolla la Semana del Parto Respetado, con el objetivo de visibilizar los modos en que se atienden los partos e instar al cumplimiento de los derechos vinculados al nacimiento.
“El parto es la forma natural en la que los bebés nacen y los cuerpos de las mujeres tienen mecanismos naturales para desencadenarlo”, explicó la médica ginecóloga y obstetra Patricia Gómez.
La profesional precisó que “el parto respetado o también llamado humanizado se refiere al modo de atención que se caracteriza por el respeto a los derechos que tienen las familias y los bebés al momento del nacimiento en sintonía con las necesidades y deseos de los mismos”, y agregó que “se intenta generar un ambiente amigable, ya sea que el parto sea natural o por cesárea, la mamá y el bebé deben ser los protagonistas”.
“Los recién nacidos tienen el derecho de estar en contacto con su mamá desde el primer momento y de ser alimentados con su leche sin ninguna interferencia”, comentó Natalia Bermejo, médica pediatra pro lactancia materna.
La profesional agregó que “los recién nacidos deben ser tratados de manera digna y respetuosa, contar con inequívoca identificación y no pueden ser sometidos a ningún examen o intervención cuyo fin sea de investigación”.
“Los padres tienen el derecho a recibir información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como también sobre los planes de vacunación”, amplió la pediatra.Las médicas coincidieron en sugerir a las mamás “que se tomen el tiempo que les sea necesario para elegir con cuáles profesionales van a transitar el camino de su embarazo”, y “que realicen una consulta prenatal con un pediatra para conocer cómo serán los primeros días de su bebé”..l