Kim Jong-un reapareció en público y le puso fin a los rumores de su muerte
Luego de tres semanas sin concurrir a ningún evento, el presidente de Corea del Norte inauguró una planta de fertilizante, acompañado por miles de trabajadores.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, reapareció ayer ante los medios luego de 19 días de ausencia en los que se dispararon versiones sobre su estado de salud e incluso de su muerte.
Los medios oficiales del régimen norocoreano recogieron este sábado la asistencia de Kim a una ceremonia realizada por la finalización de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur. Estuvo acompañado por su hermana Kim Yo Jong y por otros funcionarios importantes, según informó EFE.
"Todos los participantes lanzaron ensordecedores vítores para ofrecer la máxima gloria al Líder Supremo que ha traído un nuevo cambio" al desarrollo de la industria de los fertilizantes, indicó el informe, recogido por la agencia china Xinhua.
La ceremonia por la conclusión de la fábrica de fertilizantes fosfatados Sunchon, construida como base de producción de fertilizantes, se realizó espléndidamente el Día Internacional de los Trabajadores, un feriado internacional de los trabajadores de todo el mundo.
Esta es la primera aparición del líder norcoreano en unas tres semanas, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, que se mantuvo en un marcado silencio, generó todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.
Te recomendamos: Trump y Kim sorprenden con cumbre sorpresa en la frontera de las Corea
La agencia estatal norcoreana KCNA publicó imágenes del acto, en las que se ve al líder norcoreano frente a una multitud de trabajadores de la planta, todos con barbijos para protegerse contra la pandemia de coronavirus.
Los medios norcoreanos no publicaban desde el 12 de abril ninguna información ni imagen sobre la actividad de Kim Jong-un, que suele ser una presencia constante en sus reporte, aunque sí había anunciado en ese lapso el envío por parte del líder de mensajes de agradecimiento a trabajadores o cartas diplomáticas.
En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano diferentes medios publicaron informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón, se afirmó.