Entre los presos con domiciliaria por el coronavirus hay violadores, femicidas y narcos
Pese a que la acordada 9/20 de la Cámara Federal de Casación Penal y el fallo de la Cámara de Casación Penal bonaerense, que sugerían considerar "delitos no violentos" y "delitos leves" para definir la morigeraciones, muchos de los presos beneficiados estaban en la cárcel por delitos violentos.
Entre los más de 700 favorecidos hay violadores, femicidas, secuestradores, homicidas y narcotraficantes, en las distintas jurisdicciones del país.
Esto provocó la reacción de los familiares de víctimas, que lanzaron una campaña en las redes sociales, bajo el hashtag #NoLosLiberen, para repudiar las detenciones domiciliarias.
A continuación, 15 casos de detenidos que fueron beneficiados con arrestos domiciliarios:
Abuso sexual
Miguel Ángel Holotte (55) fue beneficiado por un fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de San Martín a raíz de un planteo de su defensor oficial para que cumpla la condena en su casa en vez de en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.
Violación a un menor de edad
Pedro Omar Olmos estuvo casi cinco meses prófugo, acusado de haber violado a su vecina adolescente, de 13 años, en Burzaco.
Doble femicidio
Héctor Barroso (62) estuvo 15 años detenido, la mitad de su condena inicial, que ahora se redujo a 25 años, por asesinar a dos mujeres en Mar del Plata.
Secuestro extorsivo
Pablo César Sommaruga (40) es un ex integrante de un clan condenado por el secuestro extorsivo de Ariel Strajman, al que le cortaron un dedo, en 2002.
Tráfico de drogas
En Entre Ríos circuló una lista de 167 detenidos favorecidos con arresto domiciliario. La mayoría están ligados al narcotráfico
En la nómina figura Alfredo César Francia, padre de Néstor Francia Brun y de Gabriela Francia. Los tres habían sido detenidos en junio de 2019, en allanamientos de la Policía Federal, acusados de formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas.
Robos y hurtos
Federico Benvenuto, de 33 años, estaba detenido en el penal federal de Marcos Paz. Acumulaba más de quince causas, entre ellas robo a mano armada y lesiones.
Violencia de género
Olger Hugo Zuñiga Cervantes (49), de nacionalidad peruana, se encontraba cumpliendo una condena de un año y 10 meses en el penal de Marcos Paz, por robo y violencia de género.
Abuso intrafamiliar
Carlos Rodrigo Oulier (39) fue procesado por la violación de su hijo, hoy de 10 años, en 2018 en Misiones. Además, según la acusación, le exhibía material pornográfico.
Masacre policial
Claudio "Toro" Martínez es uno de 23 imputados por la masacre de Monte, en la que murieron un joven y tres adolescentes tras una insólita persecución policial a los tiros.
Abuso sexual agravado
Antonio Armando Di Palma (55) pasó seis meses detenido, procesado en una causa por "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal".
El juez homicida
El ex juez Walter Sinesio Moreno (49) fue condenado como el autor del asesinato de Jorge Ormeño, el dueño de una concesionaria que apareció calcinado en su auto en 2008, en La Rioja.
Asesinato en Mendoza
Diego Arduino (41) fue condenado a 16 años de cárcel en Mendoza por el crimen del comunicador social Alejo Hunau (33), ocurrido en 2004, de un golpe en la cabeza con una botella.
Crimen de un penitenciario
José Oscar Casette (52) aceptó una condena a ocho años por el homicidio simple de Juan Lazaga (35), un trabajador del Servicio Penitenciario de Paraná que fue asesinado en 2012.
Homicidio en ocasión de robo
El 13 de agosto del 2015, un ladrón mató de un disparo a quemarropa al empleado de un kiosco, Agustín Cantello (25), en Luján. El atacante, Nicolás Caro, fue detenido.
Empresario abusador
En 2013 el empresario misionero Carlos Dalmasso fue condenado a 12 años y medio de prisión por el abuso sexual de dos de sus hijos.