REGIÓN

El BID pide apoyar a empresas financieramente, eximirlas de impuestos y costos laborales

Considera ‘imprescindible no recurrir a controles de precios como respuesta a cuellos de botella, ya que empeoraría los problemas de escasez que surjan’

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aconseja a los países latinoamericanos ‘extender rápidamente créditos y garantías a las empresas, eximirlas temporalmente de impuestos, flexibilizar las relaciones entre empresas y trabajadores, de modo que las firmas puedan reducir el costo laboral sin echar gente’.

Asimismo considera ‘imprescindible no recurrir a controles de precios como la primera y principal respuesta a cuellos de botella, ya que empeoraría los problemas de escasez que eventualmente surjan’, advierte el informe del BID.

En cuanto a la crisis económica, el BID no tiene dudas de que ‘será severa’. Por eso, y ante la imposibilidad de sostener confinamientos masivos y la dificultad para conseguir confinamientos focalizados eficaces dice que la política económica debe apuntar a dos objetivos: 1) dar un piso mínimo de ingreso a todos los hogares; y 2) preparar respuestas fiscales, financieras y monetarias para proteger a trabajadores y empresas.

Para amortiguar efectos sobre los sectores más pobres, señala herramientas como ‘moratorias temporales del IVA sobre los alimentos de la canasta básica, medicamentos y equipos médicos; prórrogas en los pagos de servicios públicos y acuerdos con las empresas para evitar desalojos y despidos’.

En cualquier caso, el BID admite que la contracción económica llevará a un deterioro en indicadores sociales como la mortalidad infantil y tendrá efectos negativos sobre el aprendizaje y recursos productivos de los chicos pobres por no asistir a la escuela y no poder suplir la inasistencia presencial con otros recursos.

La economía ante la pandemia, debe tener cuatro prioridades: 1) impedir el colapso del sistema financiero y de pagos, 2) proteger el empleo e impedir un crecimiento en la informalidad, 3) evitar el quiebre de empresas solventes pero temporalmente ilíquidas, y 4) promover la reactivación post-crisis.l


TAGS Banco Interamericano de Desarrollo
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS